Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El PSOE analizará la “letra pequeña” de la reforma hipotecaria, más allá de los “señuelos” que lanza el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de febrero de 2017, 12:03 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El PSOE afirma que su apoyo a la reforma de la ley hipotecaria que prepara el Gobierno dependerá de la “letra pequeña” de la norma, de si se traspone de manera adecuada la directiva europea sobre esta materia y de si “efectivamente se defiende al consumidor”, más allá de los “señuelos” que lanza el Gobierno.

En una entrevista concedida a Servimedia, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, explicó que cuando el texto llegue a la Cámara se analizará con detalle.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado en las últimas semanas que con la reforma de este texto se van a adoptar medidas, recogidas en la directiva europea, para limitar la compensación que puede cobrar una entidad de crédito por realizar amortizaciones anticipadas de los préstamos hipotecarios y se va a regular el derecho a convertir a moneda nacional los préstamos en moneda extranjera.

Además, se impulsará la prohibición de realizar ventas vinculadas, se va a poner coto a la retribución de los prestamistas e intermediarios y se va a diseñar un contrato de hipoteca estándar.

Saura explicó que cuando la norma esté en el Congreso “la analizaremos y plantearemos nuestras enmiendas”, ya que “como siempre” en el caso del ministro de Economía lo que dice “es una cosa y luego la letra pequeña es otra”.

“Lanza señuelos y luego la letra pequeña es otra”, dijo Saura sobre De Guindos, para explicar que así pasó con las cláusulas suelo, que “empezó hablando de un código de buenas prácticas y acabó en un procedimiento extrajudicial, como planteábamos nosotros, que obligaba a todos los bancos”.

Saura añadió que “queremos ver la letra pequeña y ver si efectivamente se defiende al consumidor y se traspone adecuadamente la directiva europea”. Así, indicó que “nuestra experiencia en la negociación ha sido como ha sido”, para señalar que “ha terminado bien, pero el principio nunca ha sido bueno”.

Para el responsable económico del PSOE, “el que se trasponga bien la directiva y que se defienda al consumidor es bueno para el sistema hipotecario en su conjunto, para los consumidores y también para el sistema financiero”.

En este sentido, expuso que “el sistema financiero se nutre y funciona con dos grandes capitales, el propio de la entidad y el reputacional, que está más bien por los suelos”.

Por ello, el diputado defendió que “lo que le conviene a los bancos es incrementar ese capital reputacional que está por los suelos, por eso hay que hacer una buena ley de crédito hipotecario”.

Además, quiso dejar claro que no está “de acuerdo” con las afirmaciones realizadas en los últimos días tanto por el ministro como por responsables de los bancos de que “el sistema hipotecario español haya funcionado tan bien”, ya que “estamos viendo las consecuencias en los consumidores”.

En concreto, se refirió a las palabras de que el 80% de los españoles tiene una vivienda en propiedad con un tipo de interés bajo, para apuntar que “en el coste hay que meter las consecuencias para el consumidor que estamos comprobando ahora”.

“Pero no solamente eso, la legislación del sistema hipotecario español ha provocado una burbuja inmobiliaria y una crisis económica y una asignación de recursos brutal de manera ineficiente de nuestro sistema productivo”, por lo que “no soy yo tan optimista y tan positivo sobre cómo ha funcionado”, sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris