Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT señala que las enfermedades profesionales detectadas en España aumentaron un 16% en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de febrero de 2017, 11:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El año pasado se detectaron en España 20.730 enfermedades profesionales, 2.866 más que en 2015, lo que representa un incremento del 16%, según los datos de UGT.

Un informe sobre las enfermedades profesionales que se detectaron en España en 2016 elaborado por el sindicato pone de relieve que se han producido 9.975 enfermedades con baja, un 18% más, y 10.755 sin baja, un 14% más.

Para UGT, la disminución de las enfermedades con baja "y el aumento de las de sin baja puede deberse más al temor a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual que a la aplicación de medidas preventivas en las empresas”.

El informe señala también que el 82% de las enfermedades profesionales declaradas son causadas por los agentes físicos, como los trastornos musculoesqueléticos y que el amianto sigue siendo el agente cancerígeno que más enfermedades profesionales ocasiona.

Todo ello provoca que cada día dos trabajadores fallezcan en España como consecuencia de su trabajo y 62 personas sean víctimas de una enfermedad profesional.

Por ello, UGT propone que el cuadro de enfermedades profesionales se adecúe a la realidad actual para hacerlas aflorar y vio “muy recomendable” que el médico de Atención Primaria disponga de información sobre el trabajo del paciente con el objetivo de evitar que se sigan derivando al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral.

Además, para el sindicato es fundamental que las empresas se conciencien de que la prevención es una inversión y no un gasto, por lo que pidió un “gran compromiso de todos” que involucre al Gobierno y a los interlocutores sociales para acabar con la siniestralidad laboral en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris