Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El temporal pone en alerta a 32 provincias por viento, lluvia, oleaje o nieve

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de febrero de 2017, 09:15 h (CET)
- Aviso naranja en Canarias por vientos de 90 km/h, lluvias fuertes y olas de cinco metros



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Áreas de 32 provincias pertenecientes a 14 comunidades autónomas, la mayoría de ellas zonas de montaña, están este domingo en alerta por rachas de viento fuerte de hasta 90 km/h, lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, olas de hasta tres metros o nevadas copiosas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de este domingo serán el viento fuerte con lluvias localmente fuertes o persistentes en Andalucía occidental y Canarias, las lluvias intensas en el noeste de Cataluña, las nevadas en el Sistema Central y los intervalos de viento fuerte en bastantes zonas de la península.

El temporal azotará este domingo sobre todo a Canarias, que en su mayor parte tiene activado el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) a diferentes horas del día por rachas de viento de 90 km/h y olas de cinco metros, así como el aviso amarillo (riesgo) en todo el archipiélago salvo Fuerteventura y Lanzarote por lluvias fuertes que podrían descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

También hay aviso naranja por rachas de viento muy fuertes de 90 km/h en Cádiz (litoral y Grazalema) y Huelva a partir de las 21.00 horas. En esas provincias también se esperan mal estado del mar y lluvias intensas.

En el resto de las zonas, el fenómeno adverso más extendido es el viento, con avisos amarillos sobre todo en zonas de montaña por rachas de 70 a 90 km/h y principalmente a partir de esta tarde.

Así, los vientos fuertes afectarán a zonas del tercio norte peninsular como Girona y Huesca (Pirineo), Zaragoza (Cinco Villas), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Asturias (Cordillera Ibérica y Picos de Europa), Cantabria (centro, valle de Villaverde y Liébana), Burgos (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y norte), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca (Sistema Central), La Rioja y Soria (Sistema Ibérico), Navarra (centro, Pirineo y vertiente cantábrica), Álava (cuenca del Nervión y Llanada) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior).

Además, el mal tiempo afectará a zonas de provincias: Badajoz, Cáceres, Granada (Sierra Nevada y Las Alpujarras) y Jaén (viento); Madrid (nieve y viento), Málaga y Sevilla (viento y lluvia), Ávila y Segovia (viento, lluvia y nieve), A Coruña y Lugo (olas de cuatro a cinco metros), y Córdoba (lluvia).

NUBES Y LLUVIAS

Por otro lado, este domingo se espera que en la mayor parte del país continúe la nubosidad y las lluvias, que serán más intensas en el cuadrante suroeste y el noreste de Cataluña. En el oeste de Andalucía serán localmente fuertes e irán acompañados de tormenta, y también podrían ser localmente fuertes y tormentosas en las islas de mayor relieve de Canarias.

La probabilidad de precipitaciones es bastante menor en el Cantábrico, el norte de Galicia, Baleares y el extremo sureste peninsular. En el caso de producirse, serían débiles y ocasionales.

La cota de nieve en la península estará entre 1.200 y 1.800 metros en el noreste, de 1.400 a 1.800 subiendo a entre 2.000 y 2.300 en el suroeste, de 900 a 1.400 subiendo a entre 1.400 y 1.700 en la Cordillera Cantábrica, de 1.400 a 1.800 metros en el suroeste y de 1.100 a 1.400 subiendo a entre 1.400 y 1.800 metros en el resto.

Las temperaturas aumentarán en la mitad este de la península, con ascensos notables en Pamplona (siete grados más), Granada y San Sebastián (seis), y Bilbao, Guadalajara, Huelva, Madrid, Santander, Vitoria y Zaragoza (cinco).

Entre las capitales de provincia, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22ºC); Almería y Murcia (20), Alicante (19) y Bilbao, Castellón de la Plana, Córdoba, Granada, Málaga, Palma de Mallorca, Santander y Valencia (18), mientras que los termómetros ascenderán menos en Palencia (7), León y Soria (8), y Ávila, Cuenca y Segovia (9).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris