Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Medio millón de personas han denunciado a Fórum y Afinsa cinco años después de su intervención

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 14:12 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha tramitado las denuncias presentadas por cerca de medio millón de afectados contra Fórum y Afinsa en sendos procedimientos judiciales en los que se acumulan más de 2.700 tomos de documentación y cerca de dos millones de folios. Este lunes se cumplen cinco años de las intervenciones judiciales de ambas sociedades.

Los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional continúan instruyendo los dos procesos penales de Afinsa y Fórum, respectivamente, en los que hay 38 imputados, en diferente grado de implicación, por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública.

Para su tramitación se creó una oficina de atención a los afectados de Fórum y Afinsa en la que once funcionarias se dedican en exclusiva a la tramitación de sus denuncias y a la elaboración de un mapa geográfico por provincias, donde se constata que Madrid es la que mayor número de perjudicados suma, seguida de Cuenca.

Por el contrario, Teruel es la única donde no se ha registrado ningún caso, según informaron desde la Audiencia Nacional.

La oficina ha elaborado una base de datos donde se registra de forma individualizada el estado de la causa para los 479.225 perjudicados y denunciantes. Todo ello con el fin de dar mayor claridad expositiva respecto de las circunstancias individualizadas de cada uno y poder indicar el tomo y el folio donde queda ubicada la tramitación de su denuncia, documentos aportados y circunstancias personales que hayan podido acontecer con el devenir del tiempo y hasta ahora.

DOCUMENTACIÓN DIGITALIZADA

Toda la documentación que obra en ambos procedimientos ha sido íntegramente digitalizada. En total, suman 2.738 tomos y casi dos millones de folios. Como ejemplo, sólo la pieza separa de denuncias de Fórum consta de un total de 1.133 tomos y 283.250 folios, pieza cuya tramitación ya se ha concluido sin perjuicio de trámites posteriores que puedan ser necesarios.

Además, se encuentran personadas en esta causa 68 asociaciones que ejercen la acusación. Como muestra de la magnitud de esta causa, cabe destacar que existe un procurador que él sólo asiste a más 56.000 personas.

En su lucha por localizar el dinero supuestamente estafado, los jueces de instrucción Santiago Pedraz y Pablo Ruz, con el impulso de la Fiscalía Anticorrupción, han cursado numerosas comisiones rogatorias a diferentes países, de las que veinte todavía están pendientes de respuesta.

AFINSA

La causa penal por la quiebra de Afinsa cuenta con 25 imputados y se encuentra pendiente de varias comisiones rogatorias cursadas por el juez Santiago Pedraz a Estados Unidos (3), Francia, (3), Andorra (2), Italia (2), Suiza, Mónaco, Bahamas, Islas Vírgenes y Reino Unido. Además, faltan informes periciales del análisis de la documentación que obra en el procedimiento.

El juez Pedraz, en cumplimiento de una de esas comisiones rogatorias, tiene previsto desplazarse a EEUU en las próximas semanas para realizar algunas diligencias y tomar declaración a dos de los imputados que se encuentran en ese país.

FÓRUM

Esta instrucción, por su parte, se encuentra pendiente también del cumplimiento de comisiones rogatorias a Holanda, Suiza, Reino Unido, Gibraltar e Islas Vírgenes, así como del informe de los peritos judiciales de la Agencia Tributaria sobre peritaje económico en el momento de la intervención de Fórum.

En los próximos días, el juez Pablo Ruz, tiene previsto desplazarse a Ginebra para tomar declaración a dos de los imputados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris