Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno quiere incluir el tiro deportivo como actividad potencialmente contaminante del suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de febrero de 2017, 12:51 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha elaborado un proyecto de orden en el que incluye en una relación de "actividades potencialmente contaminantes del suelo" a los clubes de tiro deportivo que usen munición.

Ese proyecto de orden ministerial, al que tuvo acceso Servimedia y que se encuentra en proceso de participación pública hasta el próximo 18 de febrero para que los interesados puedan presentar propuestas, modificaría el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y esetándares para la declaración de suelos contaminados.

En ese listado aparecen las actividades de las instalaciones de tiro deportivo “únicamente” cuando utilicen munición, ya que, según explica el proyecto, “se ha podido comprobar empíricamente la existencia de elevadas concentraciones de contaminantes relacionados tanto con la munición como con los platos que sirven de blanco”.

“Efectivamente, en los suelos que soportan este tipo de actividades se ha constatado la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como plomo y otros metales pesados en valores que exceden los niveles genéricos de referencia y que, por tanto, pueden suponer un riesgo tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente”, añade.

Por otro lado, el proyecto de orden ministerial incluye como novedades la consideración de actividades potencialmente contaminantes del suelo las instalaciones de reparación de maquinaria cuando cuenten con depósitos enterrados de sustancias peligrosas, consuman tintas, pinturas o barnices de base no acuosa por encima de una tonelada al año o cuando “los focos potencialmente contaminantes del suelo estén expuestos a la intemperie”.

También aparecen en esa relación las actividades relacionadas con el transporte (interurbano de pasajaros o de mercancías por ferrocarril, terrestre de pasajeros, de mercancías por carretera y servicios de mudanza, y por tubería) y almacenamiento anexas a estos sectores cuando tengan talleres o zonas de mantenimiento, instalaciones de almacenamiento y suministro de combustible o almacenamiento de sustancias peligrosas.

El comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho; la producción de energía hidroeléctrica, eléctrica o de gas, y la fabricación de locomotoras y trenes, aviones, vehículos militares, motos, bicicletas y vehículos para personas con discapacidad, así como muebles, también están en la lista de actividades potencialmente contaminantes del suelo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris