Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Autocontrol sanciona a Telecinco por difundir una resolución que no era firme

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 14:00 h (CET)
- El fallo, que desestimaba una queja de Antena 3, era provisional

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha sancionado a Telecinco por haber difundido una resolución suya que no era firme, en la que se desestimaba una queja de Antena 3 contra anuncios de la cadena de Mediaset que presumían del liderazgo de audiencia de los informativos de Telecinco entre las televisiones privadas.

El Comité Ejecutivo de Autocontrol ha aprobado por unanimidad una resolución, a la que este lunes tuvo acceso Servimedia, en la que concluye que la difusión que hizo Telecinco del acuerdo de su jurado está tipificado como un hecho "grave" en los Estatutos de la organización, y le impone "una sanción de suspensión temporal para cargo directivo por el periodo de seis meses".

Telecinco habría incumplido en concreto el artículo 24 del Reglamento del Jurado de la Publicidad, que señala que "las partes contendientes se comprometerán a evitar la difusión de la tramitación de la reclamación y su resolución en tanto ésta sea dictada y haya sido hecha pública por Autocontrol".

La sanción de Autocontrol tiene su origen en la reclamación que presentó Antena 3 contra Telecinco el pasado febrero, por un mensaje publicitario de la cadena de Fuencarral que decía: "Informativos Telecinco, líderes de audiencia en enero de la televisión comercial".

Antena 3 adujo que se trataba de una publicidad ilícita, porque no estaba acreditada esa posición de preeminencia por los telediarios de su competidora.

Aucontrol dictó una resolución que desestimaba esa queja de la cadena de Planeta (Telecinco sí ha demostrado que sus informativos fueron en enero los de más de espectadores entre sus rivales comerciales), pero se trataba de un pronunciamiento provisional, contra el que cabía recurso. Y Telecinco lo transmitió a los medios y en sus noticiarios como si fuera firme.

Antena 3 protestó por ello y ahora el Comité Ejecutivo de Autocontrol ha emitido su veredicto sancionador, que no ha atendido las alegaciones de Telecinco basadas en que la protesta de Antena 3 por la difusión no ha de ser objeto de reclamación ante Autocontrol, sino ante los tribunales ordinarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris