Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El PSOE urge al Gobierno a la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento de las cláusulas suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de febrero de 2017, 13:05 h (CET)
- Dice que será un "éxito" porque los clientes "lo tienen ganado en los tribunales"

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El PSOE considera que el proceso extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo negociado con el Gobierno va a ser un “éxito”, si bien pidió al Ejecutivo que acelere la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento de este proceso.

En una entrevista concedida a Servimedia, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, reconoció que por el momento “no tenemos datos” sobre cómo está funcionando este mecanismo, pero para está la citada Comisión que se conformará próximamente.

“Desde el PSOE vamos a exigir que cuanto antes se ponga en marcha esa Comisión de Seguimiento y, el banco que no cumpla, que se atenga a las consecuencias”, advirtió el dirigente socialista.

En este sentido, se felicitó por el hecho de que este órgano vaya a estar integrado por representantes de los consumidores. “Hemos conseguido pasar de un Código de Buenas prácticas como pretendía el Gobierno a un procedimiento extrajudicial que obliga a todos los bancos a seguir ese procedimiento y en el que la última palabra la tiene el consumidor”, incidió.

El PSOE quiere que haya una evaluación “individualizada banco a banco” del procedimiento que han abierto y de la información que han puesto en marcha y de las cantidades devueltas y si han seguido otra vía diferente para devolver las cláusulas suelo.

En cualquier caso, prosiguió Saura, más allá de las declaraciones públicas que realizan los responsables de las entidades financieras que se oponen a devolver el dinero a todos sus clientes, “a los bancos les interesa llegar a acuerdos con sus clientes”.

Según advirtió, la “penalización” para los bancos que no devuelvan esas cantidades podrían ser las costas judiciales y son cuantías importantes que pueden supone un “desincentivo”. “Los bancos podrán estar en contra pero tienen que aplicarlo”, sentenció.

“Estoy convencido de que va a ser un éxito el sistema porque al final los clientes lo tienen ganado en los tribunales”, subrayó el dirigente socialista.

Además, la vía judicial cuenta con unos tiempos más dilatados y el afectado podría cobrar su dinero dentro de dos o tres años, “y lo que los clientes quieren es cobrar ya, a lo que se suma que el sistema financiero sabe que las costas van a caer de su lado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris