Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Congreso PP. Dastis dice que el diálogo en Venezuela no puede alargarse “’ad calendas graecas’”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de febrero de 2017, 12:23 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este sábado que el diálogo que mantienen en Venezuela el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición “no puede extenderse sin límites” ni alargarse “’ad calendas graecas’”.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su intervención sobre ‘Política Exterior de España’ que pronunció en el marco del 18 Congreso Nacional que el PP está celebrando este fin de semana.

El ministro mostró su preocupación por la situación que actualmente se vive en Venezuela y explicó que hace dos semanas mantuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuya visión sobre la situación que se vive en el país caribeño le “impresionó”.

Al mismo tiempo, confirmó que mantiene sucesivos contactos con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la que comentan el momento exacto en que se encuentra el diálogo y la oposición en Venezuela, un proceso en el que está participando como mediador el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Dastis comentó que encuentra en Mogherini “receptividad” para que concluya “cuanto antes” esta “trágica situación política, económica y humanitaria”, algo que, reconoció, “no es fácil” que suceda pronto. No obstante, dejó claro que “ahí vamos a estar”.

A pesar de su buena disposición, advirtió de que este proceso de diálogo “no puede extenderse sin límite” ni alargarse “’ad calendas graecas’”, esto es, que no se llegue a hacer.

Respecto de Rusia, el ministro subrayó que España apoya la política de sanciones desarrollada por la UE, al tiempo que aseveró que este país es un “actor importante en la agenda global”.

Tras mostrar su empatía con las preocupaciones de los Estados miembros más próximos geográficamente a Rusia, exclamó que “no podemos indisponernos (con este país) en cada conflicto del mundo”.

Por último, mostró su confianza en que el ‘Brexit’ suponga una oportunidad para reforzar la política de seguridad y defensa de la UE y animó a España, Italia, Francia y Alemania a liderar ese esfuerzo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris