Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE promueve la igualdad en la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de febrero de 2017, 12:15 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El PSOE hizo suya este sábado la recomendación de Naciones Unidas para promover la igualdad en la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología, “para remover las barreras formales y los prejuicios sociales que están truncando vocaciones científicas de jóvenes investigadoras”.

Así lo señaló en un comunicado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia “para poner de manifiesto que la ciencia, la investigación y la tecnología son un espacio más de desigualdad para la mujer”.

En este sentido, apuntó que la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos, plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “debe tener también una trascendencia efectiva en la política científica”.

El PSOE señaló que en España ha habido avances en la evolución del papel de la mujer en la ciencia, sobre todo en las tres últimas décadas, pero consideraron que resulta “indispensable” implementar con “más acciones políticas, coherentes y coordinadas”, la promoción de la mujer en la ciencia y uno de sus pilares debe estar en el sistema educativo.

Hoy en día, “el 55% de los títulos universitarios y el 45% de los doctorados los obtienen mujeres, llegando al 58% en máster, lo que constituye un buen punto de partida que se torna fracaso al observar que solo un 39% del total de los investigadores activos son mujeres”, subrayó el partido socialista en un comunicado.

El PSOE lamentó que la proporción de mujeres disminuye “drásticamente” en los puestos de toma de decisiones, cargos de dirección y cátedras de universidades públicas, donde las mujeres ocupan un 21% del total y los hombres el 79%.

Por ello, el PSOE considera que esta situación es “injusta e ineficaz”. Así, pidió que “en la sociedad española no se debe permitir la existencia de desigualdad, ni techos de cristal, incluida la ciencia y la tecnología, los organismos públicos de investigación, universidades y empresas”.

Igualmente, propone una apuesta por la ciencia como espacio para la igualdad desde la infancia promoviendo, acercando y haciendo posible la participación social, educativa y profesional de las niñas y adolescentes en la ciencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris