Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Endesa reclama una remuneración de mercado para las inversiones, porque el actual modelo “no es sostenible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 13:31 h (CET)
- Prado cree que las renovables pueden solucionar problemas, pero también “crear otros tan perjudiciales o más”

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Endesa podría aumentar las inversiones previstas para los próximos años “si las circunstancias de mercado lo permiten”. Así lo afirmó el presidente de la eléctrica (controlada por la italiana Enel en un 92%), Borja Prado, que incidió en que “ningún sistema puede funcionar a largo plazo si no contempla una remuneración de mercado para las inversiones”.

En la Junta General de Accionistas de la empresa, celebrada este lunes en Madrid, Prado afirmó que “el momento desinversor toca su fin; lo contrario que las inversiones”. En 2010 la compañía hizo inversiones por valor de 2.211 millones de euros en España y de 1.197 millones en Latinoamérica (3.400 millones en total).

“Con o sin crisis, Endesa va a mantener los planes de inversión previstos en su plan estratégico, es decir, 10.345 millones de euros en los próximos cinco años”, dijo el presidente de la empresa.

A su juicio, las estrategias deben ser flexibles y, por eso, “si las circunstancias del mercado lo permiten, tenemos planes alternativos para incrementar las inversiones”.

Prado aludió también a la situación de la economía española, que ha hecho que el sector eléctrico “acepte apretarse el cinturón” por el bien del país.

Con todo, se declaró satisfecho con algunas de las decisiones puestas en marcha por el Ejecutivo, con las que “por fin se ha atendido a muchas de nuestras demandas”. En este sentido mencionó el fin de la revisión de los costes del sistema (acabando con la inseguridad jurídica y financiera); el mecanismo de retribución del negocio de la distribución en función de las inversiones realizadas y no sobre crecimientos de la demanda; y el hecho de que los reguladores “hayan entendido el nuevo papel que juegan las plantas térmicas como respaldo de las renovables; ahora sólo queda una regulación pendiente con ese entendimiento”.

Asimismo, aludió a la adecuación de los límites del déficit de tarifa a “una senda más realista”, poniendo su punto y final para 2012. A día de hoy, Endesa ha cobrado más de 3.000 millones de euros y confía en titularizar el resto pendiente (unos 4.000 millones) antes de fin de año.

A pesar de estos avances, “queda un largo camino por delante”, dijo. Prado destacó, en este sentido, que “ningún sistema puede funcionar a largo plazo si no contempla una remuneración de mercado para las inversiones. En España llevamos demasiados años, casi una década, con una remuneración de las inversiones inferior al coste de capital. Este no es un modelo sostenible, porque llegará el momento en el que no habrá dinero para financiar las inversiones”.

Desde su punto de vista, “las tarifas sólo deben regularse para casos excepcionales, porque las tarifas reguladas generan un déficit que tarde o temprano acaban pagando otros consumidores”.

Según Prado, “producir energía limpia y renovable puede solucionar varios problemas, pero puede crear otros tan perjudiciales o más si al producirla provoca una convulsión de los costes del sistema. Si algo hemos aprendido en las crisis energéticas de los últimos 50 años es que los modelos energéticos sostenibles requieren estabilidad en los precios y en los costes”, dijo.

Para Prado, “sería imperdonable que no aprovecháramos los miles de millones de euros invertidos en las instalaciones actuales” (como las térmicas), mientras “la tecnología consigue mayor productividad para las instalaciones del futuro”.

NUCLEAR

En su intervención aludió también a la energía nuclear y a las lecciones aprendidas del accidente de Japón, que “nos ha enseñado que en la gestión de crisis de este tipo es fundamental actuar con prudencia, sin dejarse llevar por condicionamientos electorales de muy cortas miras, como hemos visto atónitos en algunos países europeos”.

Defendió además que, si queremos reducir la dependencia energética y al mismo tiempo cumplir con los compromisos de Kyoto, “tendremos que seguir utilizando la energía nuclear”.

También hizo referencia a las energías renovables y a la integración de las energías verdes de Endesa en Enel Green Power, que generó plusvalías brutas de 1.043 millones. “Mientras algunos competidores dan pasos hacia atrás, nosotros hemos sacado Enel Green Power al mercado. Creemos en las energías renovables como una seria apuesta a largo plazo, no como una moda coyuntural”, afirmó. Asimismo, subrayó la apuesta de la empresa por el vehículo eléctrico.

En cuanto al ejercicio 2010, Prado sacó pecho y lo calificó de “excelente”, ya que Endesa alcanzó los mejores resultados de su historia (con un beneficio neto de 4.129 millones, un 20% superior al del año previo). “Son sencillamente espectaculares”, sostuvo.

Sobre la base de estos resultados, el Consejo de Administración de la compañía propone a la Junta un dividendo bruto total de 1,017 euros por acción(0,5 euros por título se distribuyeron el pasado enero).

Finalmente, Prado sostuvo que los directivos de Endesa y Enel (a los que aludió expresamente y agradeció su labor) “han sabido sacar buen provecho de la circunstancia de pertenecer a un mismo grupo empresarial”, con unas sinergias que la empresa cifra en 848 millones, sólo para Endesa, que “tienen su reflejo en los resultados de este año y lo tendrán en los venideros".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris