Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

22-M. IU propone medidas fiscales para ingresar 1.700 millones de euros adicionales en la próxima legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 14:09 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Grupo Municipal y candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, presentó este lunes sus propuestas fiscales, con las que se ingresarían 1.700 millones de euros adicionales a lo largo de la próxima legislatura "con los que poder empezar a reequilibrar la ciudad".

A juicio de Pérez, "sin un cambio en la fiscalidad municipal que genere nuevos ingresos, cualquier compromiso electoral de cualquier candidato carecerá de credibilidad o será un engaño a los ciudadanos porque, simplemente, en la actualidad apenas queda dinero para invertir".

En este escenario, Pérez detalló sus propuestas tributarias, con las que aseguró que se ingresarían 1.700 millones en los próximos cuatro años. De ellos, 200 millones anuales se derivarían del pago de gastos impropios por parte de la Comunidad de Madrid negociados en el marco del Pacto Local, y otros 133 millones de la Ley de Capitalidad.

Además, según Pérez, otros 70 millones procederían de la modificación del IBI y otros 20 millones de nuevas tasas o modificaciones de las ya existentes, bajo el principio de progresividad, de manera que paguen más los que más tienen. En total, más de 420 millones de euros al año a multiplicar por cuatro años de legislatura.

En concreto, en la Ley de Capitalidad IU propone elevar al 3% la participación del Ayuntamiento en los ingresos por IVA e IRPF que recauda el Estado (en la actualidad es el 1,78% en el primer caso y el 1,68% en el segundo), según informó IU.

En la reforma del IBI, según explicó Pérez, su propuesta es aplicar un tipo reducido del 0,4% para viviendas cuyo valor catastral no exceda de 50.000 euros; uno variable entre el 0,4% y el 0,8% para las de entre 50.001 y 150.000 euros, y uno mínimo de entre el 0,8% y el máximo permitido para las viviendas cuyos valores catastrales estén por encima de 150.000 euros.

Además, IU propone dos nuevas tasas, una de cajeros automáticos por ocupación del espacio público, y una de pernoctaciones turísticas que aplicarían los hoteles en función de su categoría. Pérez planteó también reimplantar una tasa para los grandes generadores de basuras y gravar el impuesto de circulación de los vehículos según las emisiones contaminantes que generen.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris