Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Endesa: "Es necesario aumentar la parte regulada de la tarifa" de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 14:01 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, sostuvo este lunes que es necesario aumentar la parte regulada de las tarifas eléctricas (las denominadas tarifas de acceso o peajes), tal y como se ha empezado a hacer este año, para alcanzar el objetivo de eliminar la creación del déficit de tarifa.

En su discurso ante la Junta de Accionistas de la compañía, celebrada en Madrid, Brentan afirmó que esta senda de aumento (en enero la factura de la luz subió en torno a un 9% para la mayor parte de los consumidores domésticos) “tendrá que seguir en el futuro, hasta alcanzar el equilibrio necesario para eliminar la creación de nuevo déficit, ya que las propuestas de Endesa de compartir algunos costes, a favor de la responsabilidad, con otros sectores o de incorporarlos a los Presupuestos Generales del Estado, no han sido acogidas favorablemente hasta ahora”.

En su intervención destacó como uno de los hitos del sector que en enero de 2011 se lanzara la titulización del déficit eléctrico, lo que ha permitido a Endesa (participada por Enel en más de un 90%) ingresar hasta 3.116 millones. “Confiamos en que el proceso de titulización siga en adelante a este mismo ritmo”, dijo.

Subrayó además la importancia del real decreto 14/2010, que marca el objetivo de poner fin a la creación de déficit a partir del 1 de enero de 2013 para poner solución a la “lacra” que supone, según dijo, este desequilibrio entre costes e ingresos.

Abogó también por “la necesaria eliminación de algunas incoherencias y desproporciones en los esquemas de remuneración de las energías renovables, en particular de las instalaciones fotovoltaicas”.

Quedan pendientes, a su juicio, retos importantes, como la definición urgente de las acciones necesarias para que el sistema eléctrico español, sustancialmente aislado y con una gran y creciente aportación de las tecnologías renovables, sea “plenamente coherente”.

En particular, la producción intermitente de las renovables “requiere cada día más la fundamental función de respaldo de las centrales térmicas”, cuya disponibilidad es “imprescindible”.

Además, la alta y creciente producción de las renovables produce una distorsión a la baja en el mecanismo de formación de precios en el mercado mayorista, precisó Brentan.

En la actualidad, las centrales térmicas (con unas horas de funcionamiento que no son “las que tendrían que ser”) no son económicamente sostenibles aunque sean imprescindibles. Por ello, es preciso “tomar cuanto antes medidas para remunerar el servicio de respaldo que las térmicas ofrecen al sistema, como condición imprescindibles para el desarrollo coherente y sostenible del sistema eléctrico español”.

Por último, aludió a la energía nuclear. Endesa (titular en siete reactores en España) “sigue invirtiendo en sus centrales –con un horizonte temporal de 60 años de vida útil- porque considera que son una fundamental fuente de energía para poder resolver la ecuación energética”, señaló.

El grupo trabaja con el Consejo de Seguridad Nuclear “intensamente” en el análisis de lo ocurrido en la planta japonesa de Fukushima, a fin de realizar ulteriores evaluaciones de seguridad en las centrales españolas, dijo.

TELEGESTIÓN

Brentan también hizo una mención especial a las redes inteligentes. El despliegue de la telegestión por parte de la empresa supone la implantación de 13 millones de contadores electrónicos antes de 2015. A día de hoy tiene ya en marcha 150.000 conectados a la sala de control en Sevilla.

En este año, la compañía prevé instalar más de un millón de contadores y 16.000 concentradores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris