Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La secretaria de Estado de I+D pide trabajar por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de febrero de 2017, 10:24 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha reclamado mayores esfuerzos por parte de administraciones y empresas a la hora de fomentar la presencia femenina en la ciencia, pues asegura que “aunque se ha avanzado mucho, todavía es un problema del presente que tenemos que resolver. No es una discriminación del pasado”.

Con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Vela destacó la importancia de fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes, pues “se sigue pensando que estas carreras son más masculinas y esto hay que cambiarlo”.

Instaurado en 2015, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende corregir la brecha de género en el terreno científico, dar a conocer la contribución de las mujeres en diferentes disciplinas e impulsar su ingreso y promoción en la carrera profesional.

En España, solo el 21% de las cátedras de universidades públicas están ocupadas por mujeres y el número de rectoras se reduce a tres, aunque las cifras mejoran en el sector privado.

El porcentaje de mujeres dedicadas a la investigación es del 39%, seis puntos por encima del 33% de media en Europa, aunque su presencia es mayor en el ámbito de las Ciencias Sociales y de las Humanidades.

Según un estudio de Naciones Unidas realizado en 14 países, las mujeres tienen una probabilidad del 18%, del 8% y del 2% de terminar una licenciatura, un máster o un doctorado relacionado con la ciencia, respectivamente, mientras que la posibilidad para los varones es de un 37%, 18% y el 6%.

Otra investigación publicada en la revista 'Science' indica que a partir de los seis años las niñas empiezan a pensar que la brillantez y la inteligencia son cualidades más asociadas al género masculino, no así la capacidad de trabajo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris