Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alerta en 15 provincias por nieve, oleaje, viento o lluvia en la península y Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 11 de febrero de 2017, 08:44 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Áreas de 15 provincias de la península y Canarias tienen este sábado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por nevadas, oleaje, rachas de viento fuerte o lluvias intensas debido a la presencia de una amplia borrasca atlántica, que cubrirá de nubes el cielo de la mayor parte del país y dejará precipitaciones casi generalizadas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de este sábado serán las lluvias localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía y en Canarias; las nevadas en el Sistema Central, el Sistema Ibérico, los Pirineos y las sierras andaluzas orientales, y el viento fuerte en Canarias.

Este sábado nevará en zonas altas de 10 provincias de la península, donde se acumulará entre cinco y 15 centímetros de grosor de nieve a diferentes horas del día: Huesca y Lleida (Pirineo), Teruel (Albarrracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Cuenca (serranía), Guadalajara (serranía y Parameras de Molina), Ávila y Segovia (Sistema Central), Soria (Sistema Central y Sistema Ibérico), Madrid (sierra) y La Rioja (Sistema Ibérico).

Además, lloverá con fuerza en algunos momentos en el litoral de Huelva y habrá mar combinada del oese con olas de cuatro a cinco metros de altura en A Coruña y Lugo.

En Canarias, hay avisos por rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h en todo el archipiélago; lluvias intensas en Gran Canaria, La Palma y Tenerife, y olas de hasta cinco metros en todas las islas salvo La Gomera.

DÍA NUBOSO

El cielo de este sábado estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en casi toda la península y en Canarias, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en el sur y el oeste de Andalucía y en buena parte del archipiélago canario. Es probable que también sean persistentes en el Sistema Central.

La intensidad y la probabilidad de las lluvias será menor hacia el noroeste peninsular, con lo que serán muy poco probables en la mayor parte de Galicia y del Cantábrico oriental. Mientras en Baleares predominará el cielo nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna lluvia débil al principio en el oeste.

La cota de nieve en la mitad norte peninsular comenzará entre 900 y 1.200 metros e irá subiendo a entre 1.300 y 1.600 metros, y en el resto de la península se situará entre 1.200 y 1.500, con tendencia a subir hasta entre 1.500 y 1.800 metros.

Las temperaturas diurnas aumentarán en buena parte del área mediterránea y el noroeste y el suroeste peninsulares, y descenderán en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el sur de Aragón, y helará a primeras horas del día en las montañas de la mitad norte peninsular y en la sierras del sureste.

Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria (21), Murcia (19) y Alicante, Almería y Palma de Mallorca (18), mientras que los termómetros ascenderán menos en Ávila y Soria (6), Burgos (7) y Guadalajara, Madrid, Pamplona, Segovia y Vitoria (8).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris