Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Carmen Vela rechaza que la ausencia de mujeres científicas sea un problema del pasado que "ya hemos superado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2017, 18:43 h (CET)
- En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia llama a resolverlo

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, advirtió este viernes que "pensamos que el hecho de que no haya más mujeres en la ciencia es un problema del pasado pero desafortunadamente las cifras y los números nos están diciendo que todavía es un tema a resolver".

Así lo expuso en un una entrevista a través de Facebook con seguidores del canal DMAX, de Discovery Entertainment. Según un estudio de Naciones Unidas realizado en 14 países, las mujeres tienen una probabilidad del 18%, del 8% y del 2% de terminar una licenciatura, un máster o un doctorado relacionado con la ciencia, respectivamente.

Mientras, la probabilidad entre los estudiantes masculinos es del 37%, el 18% y el 6%.

Por eso, el 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a fin de corregir estas desigualdades y procurar su empoderamiento.

"Tenemos que celebrar que desde la ONU haya habido la suficiente sensibilidad como para detectar que el nivel de presencia de la mujer y la niña en la ciencia es un problema y, en segundo lugar, que se haya elegido un día para dar visibilidad a una necesidad de la que tenemos que ser todos muy conscientes”, agregó Vela.

Como mujer y científica, Vela destacó que "hay muchas mujeres que han hecho mucho por la ciencia en este país" y "hemos de dar las gracias a todas esas mujeres que no tienen nombre pero que han hecho que hoy en día estemos aquí por ellas".

Alabó la labor de pioneras como Margarita Salas y de alguien “que ha hecho muchísimo por las mujeres y también por las mujeres en la ciencia como es María Ángeles Durán, personas que siguen peleando y perseverando cuando ya tienen hecho su nombre”.

En este sentido, resaltó la importancia de que las administraciones trabajen para fomentar la vocación científica en los niños y las niñas: "Hay un componente sociológico y familiar muy claro, yaque se sigue pensando que las carreras de ciencias y las ingenierías son más masculinas y esto hay que cambiarlo".

Apuntó que en las universidades públicas españolas hay solo tres rectoras y solo el 21% de los catedráticos son mujeres. No obstante, se congratuló porque "por primera vez el número de doctores y doctoras en España es el mismo". "Esta base igualitaria que tenemos que seguir promoviendo es un primer paso porque ahí arranca la carrera científica”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris