Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenido en Barcelona un narco y exparamilitar colombiano

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2017, 18:31 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional, en colaboración con sus homólogos de Colombia, ha detenido en Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona) a un ciudadano de este país que era buscado por narcotráfico y como exmiembro de un grupo paramilitar.

Según informó la Policía, este ciudadano colombiano, que se hacía llamar ‘El Indio’, estaba reclamado internacionalmente por las autoridades de su país por homicidio, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de tenerse conocimiento de la presencia de este narcotraficante en España. Para lograr su identificación y detención, se contó desde el inicio con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, para lo cual se creó un equipo conjunto de investigación.

Los agentes de ambos países realizaron una serie de indagaciones que les llevaron hasta un domicilio de Barcelona, donde al parecer residía el reclamado. Finalmente descubrieron que se había trasladado a otra vivienda ubicada en Santa Eulalia de Ronçana, a la que acudía de forma ocasional.

ENVÍOS DE DROGA A ESPAÑA

Una vez obtenido su paradero, se estableció un dispositivo que permitió su detención cuando acudió al mismo acompañado de su hija y de su pareja sentimental.

Las autoridades colombianas atribuyen a ‘El Indio’ la comisión de un homicidio en 2003 cuando pertenecía a la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El prófugo asesinó a otro ciudadano colombiano, conocido por el alias de ‘El Recluta’, en el barrio de Vellavista de Yumbo en la ciudad de Cali.

Tras el homicidio y después de desvincularse de la organización paramilitar, ingresó en una banda que controlaba la actividad criminal de Yumbo. Más adelante entró a formar parte de la segunda organización criminal más importante de Colombia, conocida como ‘Los Rastrojos’.

En la actualidad coordinaba desde España envíos de cocaína realizados desde Colombia a través de correos humanos, asegurándose de su distribución posterior, del cobro de deudas y de ajustar cuentas en caso de impago.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris