Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE reclama una financiación autonómica que garantice el gasto social y la igualdad de oportunidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2017, 17:04 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Comisión Gestora del PSOE reclamó este viernes un sistema de financiación autonómica que asegure la suficiencia financiera de las comunidades autónomas y garantice el gasto social y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

Lo dijo la responsable de Política Autonómica y Administración Pública de la Comisión Gestora del PSOE, María Jesús Serrano, después de que el Gobierno haya aprobado la constitución del grupo de expertos en financiación autonómica tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes el pasado mes de enero.

Serrano recordó que el estudio y la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica llegan tarde, ya que el Gobierno tendría que haber presentado una propuesta de reforma del sistema en 2014.

Esta demora "injustificada" en la reforma del sistema de financiación autonómica, según Serrano, "ha llevado a las comunidades autónomas a la asfixia financiera, limitando, con el contexto de la crisis, su capacidad de inversión en los servicios básicos que, como la educación, la sanidad o las políticas de empleo, necesitaban los ciudadanos".

"Confiamos en que los primeros pasos que se están dando hacia un nuevo modelo de financiación autonómica no se interrumpan frustrando las expectativas que en la Conferencia de Presidentes mostraron todas las comunidades, incluidas las que gobierna el PP", aseguró Serrano.

Recordó que los socialistas defienden un modelo que "corrija los déficits y la desigualdad en el reparto de la financiación, garantice los principios de coordinación y solidaridad recogidos en la Constitución y asegure la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las comunidades autónomas, de manera que todos los españoles, con independencia de donde vivan, accedan en igualdad de condiciones a dichos servicios".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris