Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Personas sordas piden igualdad en el acceso a la práctica deportiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2017, 15:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV) han exigido la igualdad de oportunidades de las personas sordas en su acceso a la práctica deportiva, tras conocer que a un futbolista sordo de 14 años perteneciente a un equipo alicantino se le impidió dipurtar un partido por llevar audífono.

Según afirmaron ambas entidades, “los deportistas sordos se enfrentan a numerosos prejuicios por el hecho de ser personas sordas, así como a situaciones discriminatorias motivadas por el incumplimiento de normas como la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Recordaron que la Ley 27/2007, en sus artículos 10 y 19, contempla el derecho de las personas sordas a contar tanto con servicios de intérpretes en lenguas de signos, en el caso de que así se solicite previamente, como con medios de apoyo a la comunicación oral para las personas que sean usuarias de los mismos, en aquellas actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y de ocio que se determinen.

Por su parte, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge en su artículo 30 que se adopten las medidas oportunas que garanticen a las personas con discapacidad la participación en igualdad de condiciones en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, y que se les ofrezca instrucción, formación y recursos adecuados a tal efecto.

Por ello, piden a las administraciones públicas que vigilen este tipo de vulneraciones y garanticen una práctica deportiva inclusiva también para las personas sordas en competiciones ordinarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris