Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Flamenco, Els Castells, la Dieta Mediterránea, la Cetrería y el Cant de la Sibil-la, en 25 millones de cupones de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 12:45 h (CET)
- El Gobierno considera que el cupón, por sí mismo, merecería ser Patrimonio Cultural

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La ONCE presentó este lunes en Madrid la serie de 25 millones de cupones que dedica a las nuevas incorporaciones al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que son el Flamenco, Els Castells, la Dieta Mediterránea, la Cetrería y el Cant de la Sibil-la.

Y es que, el Ministerio de Cultura está convencido de que el cupón de la ONCE es una buena herramienta para llevar estas incorporaciones hasta los españoles, porque es conocido por todos por su "importancia" para ayudar a colectivos con discapacidad.

Tanto es así, que la subsecretaria del departamento que dirige Ángeles González-Sinde, Mercedes del Palacio, afirmó que el cupón, por sí mismo, merecería casi ser considerado Patrimonio Cultural.

Por su parte, la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, trasladó a los representantes de Cultura el deseo de su organización de seguir trabajando juntos, porque, aseguró, "la cultura es una vía de inclusión fundamental".

El Flamenco fue el motivo del primer cupón de la serie, correspondiente al 4 de mayo. La ONCE apoyó la candidatura del flamenco con firmas de los ciegos andaluces desde todos sus centros, a través de su Festival Flamenco, que se celebra en Granada cada dos años, y de los cupones dedicados a figuras relevantes de este baile.

El cupón de este lunes, 9 de mayo, está dedicado a Els Castells, una tradición típica de Cataluña, con más de 200 años de antigüedad que consiste en el levantamiento de torres humanas formadas por la superposición de diversos niveles (entre 6 y 10).

A la Dieta Mediterránea le toca el turno en el cupón mañana, martes 10 de mayo, mientras que el del miércoles día 11 llevará por toda España a la cetrería, actividad tradicional consistente en criar y amaestrar halcones u otras aves rapaces para cazar presas en su entorno natural.

Por su parte, el Cant de la Sibil-la cerrará el jueves, 12 de mayo, la serie de cupones que la ONCE dedica a las nuevas incorporaciones al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Se trata de un canto profético que enriquece la noche de Navidad y que proviene de un acróstico griego (siglo IV), que San Agustín tradujo al latín, incluyéndolo en su libro La ciudad de Dios.

El cupón de diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras; 500 euros para los números anterior y posterior al agraciado, y 200, 20 y 6 euros, para las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Hay también reintegros de 1,5 euros para la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE los comercializan sus más de 22.000 agentes vendedores y, como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, es posible adquirirlos desde la página web oficial de juego de la organización (www.juegosonce.com).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris