Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ayuda al Refugiado califica de "atrocidad" que la OTAN no ayudara a los inmigrantes en Lampedusa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 12:39 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Alfredo Abad, calificó hoy de “atrocidad” la supuesta pasividad de una unidad de la Alianza Atlántica ante la señal de socorro lanzada por una embarcación con 72 inmigrantes procedentes de Libia, que estuvieron 16 días a la deriva frente a las costas de Lampedusa. A causa de la falta de ayuda, 61 de ellos murieron de hambre y sed.

En declaraciones a Servimedia, Abad deploró la actuación del portaviones de la OTAN, ya que “la responsabilidad en salvamento marítimo y en materia de legislación internacional se ve gravemente incumplida”.

La OTAN ha iniciado una investigación para aclarar los hechos, que se produjeron en la segunda mitad de marzo, cuando presuntamente un portaviones francés no socorrió a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes que huían del conflicto libio.

A juicio del secretario general de CEAR, “el combate de la inmigración irregular nos está llevando a extremos de deshumanización”. “No podemos nosotros, como Europa, por muy complejo que sea el problema de la movilidad humana, desatender los mínimos más básicos de responsabilidad y justicia”, agregó.

FALTA DE HUMANIDAD

Abad señaló que en los flujos migratorios surgidos a raíz de las revueltas en el norte de África, “no sólo viajan inmigrantes como una legítima búsqueda de mejorar su vida, sino también personas que huyen de la persecución por motivos políticos o por cualquier otra causa. Son refugiados a los que la falta de humanidad, los devuelve a las manos de sus perseguidores”.

Sobre la actitud de la Unión Europea, dijo que “ante un fenómeno que no se va a resolver por sí sólo”, se requiere una acción “menos tímida”. Abad añadió que “esa timidez se traduce en falta de declaraciones, en lugar de abordar la perspectiva común de todos los estados”, y que hay que definir “cuál es la complejidad de este tema, y cuál es la ayuda a prestar”.

CEAR reclamó también la puesta en marcha de la protección temporal y medidas de reasentamiento ante los levantamientos populares surgidos en los países del norte de África desde enero de 2011.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris