Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Báñez convoca la Mesa de la Calidad en el Empleo el lunes para analizar el informe de los expertos laboralistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2017, 13:42 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha convocado para el próximo lunes la Mesa para la Agenda Integral por la Calidad en el Empleo, en la que se analizará el informe elaborado por el grupo de expertos laboralistas sobre la situación de los interinos que este viernes recibió el Ministerio.

Fuentes de Empleo declararon a Servimedia que tras la recepción del informe sobre la situación de los trabajadores temporales, y en especial, la de los interinos, el Ministerio convoca una reunión de la Mesa para la Agenda Integral por la Calidad en el Empleo para este lunes a la que se remitirán las conclusiones del informe para su análisis.

De esta manera, esta Mesa comenzará sus trabajos la semana que viene y en la primera reunión que celebre previsiblemente estará presente el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, junto a representantes de los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme.

La titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, agradeció el trabajo que han llevado a cabo el grupo de seis expertos laboralistas designados para para estudiar el alcance de la sentencia europea del 14 de septiembre sobre los interinos.

Entre las principales conclusiones del informe destaca la coincidencia de los expertos en establecer una indemnización por finalización de contrato, pero discrepan entre las alternativas de 12 o 20 días por año trabajado.

En este sentido, la mayor parte del grupo ha decidido “dejar abierta la formulación de sus propuestas definitivas” sobre la posibilidad de establecer una indemnización para los interinos de 12 días por año trabajado o 20 días, en espera de que se resuelvan otras sentencias sobre este asunto.

Mientras, otros miembros del grupo creen que debería tomarse en consideración una reforma del Estatuto de los Trabajadores “en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva” y en la que podría estimarse la indemnización de 20 días.

Por otra parte, entre las conclusiones apuntadas los expertos creen que “debe mejorarse” la regulación de los contratos de interinidad, “especialmente en el sector público”, de manera que el Gobierno acometa una “revisión profunda” de este tipo de contrato.

En este sentido, el grupo propone “valorar la aplicación al contrato de interinidad de la regla limitativa del encadenamiento sucesivo de contratos, estableciendo un plazo máximo de duración para esta modalidad contractual", que sería acordado en el marco del diálogo social.

En referencia a la contratación temporal, considera que se debería limitar su uso “a sus justas proporciones” y evitar las actuaciones “abusivas” en este tipo de contratación.

La formación del grupo de expertos se acordó el pasado mes de octubre en la reunión que la ministra de Empleo mantuvo con los máximos responsables de los sindicatos y la patronal para abordar las sentencias del TJUE que ponían en tela de juicio las condiciones laborales de los trabajadores temporales, como era la indemnización por despido.

El grupo está compuesto por seis miembros: dos a propuesta del Ministerio de Empleo, dos designados por los sindicatos CCOO y UGT y dos por parte de las patronales CEOE y Cepyme.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris