Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Protección Civil alerta por nevadas en la sierra hasta el domingo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2017, 13:20 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alertó este viernes por nevadas en la sierra de Madrid, que se prolongarán durante gran parte del fin de semana.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que la sierra de Madrid está con aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) entre las 18.00 horas de este viernes y las 15.00 horas del domingo porque podrían acumularse hasta 15 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo en cotas por encima de entre 1.000 y 1.100 metros.

La cota de las nevadas comenzará en torno a los 900 metros e irá subiendo durante la tarde del sábado a unos 1.200 metros.

Ante la previsión de nieve, Protección Civil y Emergencias indicó que, si es imprescindible viajar por carretera, conviene llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Además, recomienda revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedarse atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

“En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia”, añade.

Por otro lado, Protección Civil considera conveniente que los ciudadanos adopten precauciones si van a hacer excursiones en zonas montañosas, como informarse de la predicción meteorológica y elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

Asimismo, hay que informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil; prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña, y tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris