Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los parlamentos de España y de la UE reforzarán su cooperación para acercarse a los ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de febrero de 2017, 12:35 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los parlamentos de España y de la Unión Europea reforzarán "desde ya" su cooperación para trabajar conjuntamente en el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos y afrontar de esa forma retos comunes como el auge de los populismos o la desafección de la sociedad ante sus representantes.

Esa fue la conclusión de la visita del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al Congreso de los Diputados y de su reunión informal con la presidenta de la Cámara, Ana Pastor; el del Senado, Pío García Escudero, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Ramón Luis Valcárcel.

Pastor explicó en primer lugar el interés común en reforzar la relación entre el Parlamento español y el de la Unión Europea, ambos con un papel "fundamental" en el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos, asunto que preocupa especialmente a Tajani.

Aseguró que España es partidaria de estudiar la posibilidad de que los parlamentos nacionales puedan iniciar el procedimiento legislativo en el ámbito europeo, y de agilizar la participación de los parlamentarios nacionales en los procesos de toma de decisiones comunitarias.

Tajani subrayó que es momento de "acortar distancias" entre las instituciones y los ciudadanos y de que los representantes elegidos en las urnas centren sus esfuerzos en resolver los problemas que preocupan a la sociedad.

Se mostró por ello partidario de trabajar en común no solo a través de los canales formales ya existentes, sino también en ámbitos "informales", por ejemplo incrementando la presencia de eurodiputados en el Congreso y en el Senado, y viceversa, para que cada cual explique de primera mano su trabajo ante sus colegas.

García Escudero subrayó que justo 60 años después de la aprobación del Tratado de Roma la Unión Europea atraviesa "uno de los momentos más difíciles de su historia" y eso "obliga" a estrechar las relaciones de cooperación entre las instituciones.

Tajani subrayó la necesidad de conocer y "comprender" los motivos por los que muchos ciudadanos votan a partidos que están en contra de la Unión Europea, y de buscar soluciones para sus problemas.

Alertó de la necesidad de "cambiar Europa" pero sin "destruirla", porque la ciudadanía europea es la que da a sus integrantes capacidad real de desenvolverse en un mundo globalizado frente a gigantes como Estados Unidos, Rusia, China o India.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris