Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VÍDEO) Discapacidad. Los abogados apoyan eliminar las trabas al voto para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2017, 17:21 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), expresó hoy su apoyo a que se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para eliminar cualquier restricción al voto a las personas con discapacidad que están bajo tutela judicial.

En una entrevista con Servimedia, Ortega mostró así su apoyo a los colectivos de la discapacidad, encabezados por el Cermi, que este miércoles se manifestaron frente al Tribunal Constitucional para pedir que se modifique la Loreg.

Los convocantes también protestaron por el hecho de que el Constitucional rechazara en diciembre entrar a analizar el recurso de una joven gallega con discapacidad y bajo tutela judicial que pedía se revisase la decisión de un juez de su comunidad de no dejarla votar. Este magistrado fundamentó su decisión en el artículo 3 de la Loreg, que encarga a los tribunales el acreditar el discernimiento de la personas con discapacidad que está bajo supervisión judicial.

“HAY QUE CUMPLIR” LA CONVENCIÓN

A este respecto, Ortega dijo que “hay que cumplir” la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a garantizar el voto de este colectivo.

Según la presidenta del CGAE, España suscribió esta convención y los acuerdos internacionales de este tipo “están para cumplirse”. “Una vez que está ahí, no hay mucho que meditar”, aseguró en referencia a la Convención.

Al mismo tiempo, Ortega dijo que “como colectivo estamos de acuerdo también” con garantizar el voto de las personas con discapacidad y modificar para ello la Loreg. “Hemos mostrado conformidad con ello y lo apoyamos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris