Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMV tilda de "medio bajo" el nivel de estrés de los mercados financieros españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2017, 15:14 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que el nivel de estrés al que están sometidos los mercados financieros españoles es "medio bajo".

Así lo indicó hoy el supervisor de los mercados que inicia la publicación de una nota trimestral que evaluará el grado de tensionamiento en los mercados financieros españoles, analizará la evolución de las grandes categorías de riesgo financiero e identificará los factores con mayor potencial para incidir en ellas.

Así, el primer número de esta serie, correspondiente al pasado mes de enero, pone de manifiesto que los mercados españoles se han visto sometidos a un nivel de estrés "medio bajo durante los últimos meses".

A finales de enero el indicador de estrés se situaba en 0,27 (0,30 a finales del trimestre anterior), "muy cerca de los valores que pueden identificarse con un estrés bajo".

La CNMV asegura que la "relajación" del nivel de estrés se asienta, principalmente, en la mejora del segmento de intermediarios financieros, el mantenimiento de los efectos estabilizadores de la política monetaria del Banco Central

Europeo (BCE) y las "buenas expectativas" macroeconómicas en España.

Además, el riesgo de mercado es el que se mantiene en un nivel más elevado entre las grandes categorías de riesgo, sobre todo en la renta fija, cuyos precios siguen siendo "muy altos".

"Durante las primeras semanas de enero se observó un significativo incremento de la volatilidad en el segmento de deuda a largo plazo", advierte la CNMV.

En cuanto a las fuentes de riesgo, el organismo señala la incertidumbre sobre los efectos que puedan tener las medidas de la nueva Administración de Estados Unidos sobre el calendario de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal y sobre el comercio internacional.

También generan incertidumbre la negociación sobre el Brexit y las próximas elecciones en Francia, Holanda y Alemania, así como la evolución de la economía china.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris