Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un derivado del cannabis demuestra su eficacia en el tratamiento de la epilepsia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2017, 14:30 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Un derivado del cannabis ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la epilepsia en dos ensayos clínicos con pacientes con epilepsias graves, al reducir la frecuencia y severidad de las crisis en un 45%, según dio a conocer este jueves el Centro Médico Teknon de Barcelona.

En estos ensayos participó el equipo del doctor Antonio Russi Tintoré, director de la Unidad de Epilepsia de este centro sanitario, quien explicó que “en el 10% de los pacientes que participaron en ambos ensayos clínicos se consiguió la desaparición de las crisis”.

En cuanto a este derivado de cannabis, denominado CBD, el experto aseguró que “no tiene los efectos psicoactivos asociados a la marihuana como droga. A ello hay que sumarle el hecho de su baja toxicidad y que tiene muy pocos efectos secundarios indeseables”.

La Unidad de Epilepsia de este centro hospitalario va a participar también en el ensayo clínico internacional que próximamente se va a iniciar para estudiar su uso en la epilepsia de la esclerosis tuberosa, que cursa también en muchos casos con encefalopatia epileptógena.

La epilepsia es una afección neurológica crónica de causas diversas que consiste en crisis repetidas -de pérdida de conocimiento u otras manifestaciones clínicas- causadas por la descarga desordenada y excesiva de un grupo de neuronas cerebrales.

Según el doctor Russi, “las estadísticas indican que se diagnostican 25 nuevos casos de epilepsia por cada 100.000 habitantes al año. Las crisis epilépticas repetidas causan pérdida de la función neuronal, siendo una de las consecuencias más frecuentes el deterioro de la memoria. La epilepsia es especialmente perjudicial en la primera infancia, donde las crisis repetidas impiden la maduración cerebral y detienen el desarrollo psicomotor”.

“Por eso deben controlarse las crisis que producen deterioro psicomotor antes de la edad de 8 años, momento en que la maduración cerebral está completada en su mayoría y ya será difícilmente recuperable”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris