Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

EL CSN notifica la sustracción de una maleta amarilla con material radioactivo en Santa Coloma de Gramanet

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de febrero de 2017, 12:43 h (CET)
- Pide, a quien se la encuentre, no manipularla y llamar al 112

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha notificado al Ministerio del Interior y a la Generalitat de Cataluña la sustracción de una maleta amarilla y un equipo de ese mismo color en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), con un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio).

Según informó el CSN, la notificación de la sustracción se ha realizado al Centro Permanente de Información y Coordinación (Cepic) perteneciente a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, así como al Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia del Gobierno y al Centro de Emergencias de Cataluña (Cecat).

La sustracción se produjo en un vehículo estacionado en la carretera Font de l’Alzina número 16. La propietaria del equipo es la empresa Getinsa-Payma y el equipo sustraído pertenece a la delegación autorizada de Barberá del Vallès (Barcelona).

El equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa.

El CSN asegura que la categoría 4 se denomina “Improbable que sea peligrosa para las personas”, porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas.

Sin embargo, advierte de que no se debe manipular la maleta porque sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello, cualquier persona que localice el equipo, además de evitar su manipulación, debe avisar inmediatamente a las autoridades, Policía o servicio de atención de urgencias (112).

Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material radiactivo (Trébol y leyenda: RADIACTIVO).

Un suceso de estas características se clasifica con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris