Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña. Mas-Colell: “El presupuesto es sensato y merece un apoyo amplio de la población catalana y del Parlamento“

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 12:20 h (CET)
BARCELONA, 09 (SERVIMEDIA)



El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, no quiso avanzar hoy detalles, en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", sobre los próximos presupuestos autonómicos, los primeros que redacta el Gobierno de CiU, y no dio detalles más allá del recorte del 10% que ya se había anunciado. De todas formas, sí afirmó que “se verá que el presupuesto es sensato y merece un apoyo amplio de la población catalana y del Parlamento”.

A la pregunta de si el ajuste en algunos departamentos podría llegar a ser del 40%, Mas-Colell respondió: “Esto sería avanzar algunas líneas del nuevo presupuesto, y esto no lo haré”.

El titular de Economía del Gobierno catalán insistió solamente en que “el gasto social representará un 70% del total, y esto es un 3% más que en 2010, que representó el 67% del gasto total previsto en el presupuesto“.

EXIGENCIAS DE AUSTERIDAD

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mas-Colell dijo que “es previsible que las exigencias de austeridad continuarán un tiempo“.

“Estos son tiempos difíciles, pero la solución vendrá por un esfuerzo intenso y no saldremos de la crisis si no flexibilizamos la economía“, manifestó. “Nuestro bastión es más sólido que el de Grecia y Portugal, pero estamos ya en la primera línea”.

Uno de los imperativos de la política del Gobierno de Artur Mas es, según Mas-Colell, la austeridad, "porque es nuestro estado natural, porque es un imperativo europeo, porque está en juego nuestro Estado del bienestar y porque creemos en el autogobierno de Cataluña”.

Tras indicar que el ajuste no es lineal, volvió a remarcar que no todos los departamentos sufrirán los mimos recortes ni se llevarán a cabo los mismos planes de austeridad.

Mas-Colell no respondió directamente al exconsejero de Economía Antoni Castells, que este fin de semana dijo que CiU es demasiado alarmista sobre la situación de las financias públicas, pero remarcó que no exageran. “Nos toca hacer el ejercicio de ajuste que estamos haciendo porque tenemos pocos grados de libertad”, comentó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris