Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Gran Barrera de Coral tuvo un tsunami con olas de 27 metros hace 300.000 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 19:30 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Un equipo internacional de cinco científicos, entre ellos el español Ángel Puga-Bernabéu, de la Universidad de Granada, han descubierto los restos de un enorme deslizamiento submarino en la Gran Barrera de Coral (noreste de Australia) que pudo producirse hace más de 300.000 años y que desencadenó olas de tsunami de hasta 27 metros de altura.

Los científicos han publicado los resultados de este estudio en un artículo en la revista ‘Marine Geology’. Además de Puga-Bernabéu, el equipo lo forman investigadores de las universidades James Cook y de Sidney (Australia), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nucleares.

Robin Beaman, de la Universidad James Cook, indica que esos restos, conocidos como ‘deslizamiento de las Lomas Gloria’, fueron descubiertos a 75 kilómetros de la costa norte de Queensland, cerca de la ciudad de Innisfail, mientras los científicos trabajaban en la nave de investigación marina Southern National Surveyor.

"Esto es todo lo que queda después de un colapso masivo de sedimentos de aproximadamente 32 kilómetros cúbicos de volumen hace más de 300.000 años", apunta, antes de añadir que la zona tiene lomas y bloques más pequeños esparcidos por 30 kilómetros hasta el Canal de Queensland y a una profundidad de unos 1.350 metros.

Una muestra de sedimento de una loma a una profundidad de 1.170 metros identificó una notable comunidad coralina de aguas frías de especies vivas y fósiles de coral de aguas frías, gorgonias látigo, corales de bambú, moluscos y percebes.

"Los corales fósiles más antiguos recuperados de la cima de la loma fueron de 302.000 años", apunta Puga-Bernabéu, autor principal del estudio, quien agrega que esto “significa que el desprendimiento de tierra que causó estos montículos debe ser mayor".

Los investigadores modelaron el tsunami potencial a esa escala y encontraron una elevación tridimensional de olas de hasta 27 metros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris