Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP debatirá 200 enmiendas críticas sobre los Estatutos, como primarias e incompatibilidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 19:21 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La dirección nacional del Partido Popular prevé debatir este viernes en la Ponencia Política y de Estatutos alrededor de 200 enmiendas que presentan críticas y aportaciones en cuestiones como la acumulación de cargos de sus dirigentes o el sistema de elección del líder.

Así lo aseguraron fuentes populares a dos días del cónclave nacional en el que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, tiene que configurar la dirección que le va a acompañar en los próximos años y rearmar los principios e ideología de la formación de cara al próximo ciclo electoral.

Dichas fuentes sostienen que la Ponencia de Estatutos, que coordina el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, de momento ha dado encaje en su texto al 80% de las propuestas, ya que algunas de las emiendas se han retirado y otras han sido asumidas o transaccionadas.

En total, los 3.128 compromisarios que participarán en el XVIII Congreso Nacional han registrado un total de 4.000 enmiendas a las cinco ponencias y 1.285 se centran en la ponencia que lidera Maíllo. De éstas, un 80% ya han sido resueltas y se negociará hasta el mismo día del debate para buscar más consensos, de tal forma que el equipo de esta ponencia espera que lleguen vivas alrededor de 200 enmiendas.

Entre las enmiendas que tendrán que debatirse se incluyen temas controvertidos como la acumulación de cargos, como es el caso de María Dolores de Cospedal –ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha–. Sobre este punto, las fuentes consultadas reconocen que llegarán vivas aproximadamente 12 enmiendas.

También habrá que debatir sobre las primarias, ya que compromisarios como el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, defenderán este sistema frente al de “doble vuelta” que quiere implantar Maíllo a nivel nacional. Sobre esta cuestión, sobre la que se ha negociado mucho y se ha llegado a acuerdos con Madrid y Valencia, aún quedan vivas aproximadamente 10 enmiendas.

Otras, que piden revisar los porcentajes que rigen el sistema de elección del líder en cada una de las fases, se siguen negociando en estos momentos y la cúpula del partido teme que se convierta en un tema a transaccionar en el propio Congreso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris