Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren dos nuevas especies de gusanos en la Antártida

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 18:30 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Un equipo de cinco científicos japoneses ha descubierto dos especies de poliqueto (un tipo de gusano anélido marino) a entre ocho y nueve metros de profundidad bajo el agua cerca de la estación antártica de Syowa, lo que proporcina una buena oportunidad para estudiar cómo los animales se adaptan a ambientes extremos.

En un artículo publicado en la revista ‘Zootaxa’, los investigadores indican que actualmente se están haciendo esfuerzos internacionales en la Antártida para elaborar sistemas de seguimiento a largo plazo de organismos terrestres y costeros para la conservación ecológica.

Con este fin, la acumulación de información sobre la fauna en todo el continente es esencial, pero Japón se está quedando atrás en la recolección y análisis de esos datos alrededor de la estación de Syowa, particularmente en lo que respecta a la vida marina costera.

Para resolvereste problema, un equipo de invstigadores comenzó a investigar en 2015 especímenes marinos almacenados en el Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón. Como parte de este proceso, realizaron análisis microscópicos para exaiminar dos gusanos anelídeos que fueron hallados a entre ocho y nueve metros de profundidad el 16 de enero de 1981 en Nishinoura, cerca de la estación antártica de Syowa.

El gusano encontrado a nueve metros de profundidad resultó ser un nuevo poliqueto. Los investigadores lo denominaron ‘Flabegraviera fujiae’, tomando el nombre del rompehielos ‘Fuji’, empleado por la expedición que lo halló en 1981. Y el especímen recogido a ocho metros de profundidad fue reconocido como ‘Flabegraviera mundata’.

"Este estudio es un gran paso adelante en la comprensión de la vida marina en la región costera cerca de la estación de Syowa", apunta Keiichi Kakui, quien añade que el género ‘Flabegraviera’ “es único en la Antártida y considerado un buen ejemplo para Estudiando cómo los poliquetos se adaptan a ambientes extremos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris