Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Corrupción. Basagoiti critica que los partidos políticos exculpen a "quien ha quedado en evidencia" por casos de corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 11:54 h (CET)
- Hace un llamamiento a un "nuevo socialismo" para pactar con él los asuntos de Estado

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, arremetió hoy en el Fórum Europa contra "la exculpación partidaria de quien ha quedado en evidencia" por asuntos de corrupción, en una diatriba que, al no dar importancia al grado de inculpación judicial, pareció un franco cuestionamiento de la deferencia del PP nacional hacia los implicados del partido en Valencia en el "caso Gürtel".

Basagoiti incluyó esta referencia en una parte de la conferencia que pronunció hoy en el citado acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, en la que abordó el problema del desprestigio de la clase política. El líder popular enumeró como principales factores de la misma la crisis económica, la corrupción y las prioridades de los partidos.

Al llegar al punto de la corrupción, incidió: "... porque no me escapo de ningún sitio", una aclaración que sugiere que se iba a referir a compañeros de partido. Y criticó que "personas que se han aprovechado" sean protegidas por su partido después de haber "quedado en evidencia", disfrazando el asunto bajo "el argumento del 'y tú más'" con el que se pretende pasar la pelota al tejado del partido rival.

En un momento de crisis en el que la gente no llega a fin de mes, añadió, "los políticos estamos quedando como una pesada carga para la ciudadanía".

Basagoiti también fue rotundo al denunciar que "la gente está harta, y nosotros también", de que no se ponga el interés general por encima del interés partidario, sino que "a veces se piensa más en el rédito particular de la organización" con "la bronca permanente y el "desencuentro diario" con el PSOE.

En esa línea, hizo un "llamamiento" a los socialistas para abordar la crisis política y "conciliar actuaciones por el bien general de España", con "entendimiento" en "las grandes cuestiones de país". Desde su punto de vista, es "necesario un gran acuerdo de mínimos".

No obstante, de que no sea así actualmente culpó a la "dinámíca de aislamiento" y de "eliminación del rival" que, a su juicio, ha llevado a la práctica el Gobierno socialista con pactos como los de Cataluña, Baleares y Galicia. Por eso, vaticinó que ese acuerdo "lo tendrá que afrontar el próximo Gobierno", porque "con el zapaterismo es imposible".

Así, consideró necesario "un nuevo socialismo dirigido por personas que crean en el futuro de España". A preguntas de los asistentes al encuentro, Basagoiti no dio el nombre de ningún dirigente socialista de los barajados para suceder a Zapatero que pueda cumplir con ese papel, y, en su lugar, bromeó que "debe ser alguien joven y con paciencia, porque le quedan muchos años en la oposición".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris