Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cáncer de cabeza y cuello repuntará en España un 30% en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 16:55 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El cáncer de cabeza y cuello repuntará en España un 30% en 2017, según las previsiones del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), que celebrará su VII Reunión Bienal en Bilbao el 23 y el 24 de febrero para hacer más visible una enfermedad de la que se diagnostican 12.000 nuevos casos al año.

Más de 200 especialistas del TTCC y del Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (Georcc) debatirán sobre los últimos avances de esta enfermedad y su actual situación. Según ambas asociaciones, España supera la media europea en casos de cáncer de cabeza y cuello y se estima que en 2017 se superen los 16.000.

Además, dos de cada tres casos se detectan de forma tardía, lo que provoca que los índices de curación no alcancen el 50%. Según los expertos de ambas organizaciones, pese a su gravedad y su creciente prevalencia en la sociedad, “hay poca concienciación sobre este tumor”.

“El cáncer de cabeza y cuello está íntimamente ligado al consumo de alcohol y tabaco, pero se aprecia un incremento progresivo de los tumores relacionados con el papilomavirus, especialmente en orofaringe y cavidad oral, constituyendo una entidad clínica y molecular diferente”.

A nivel mundial, ocupa el séptimo lugar en frecuencia entre todos los tumores malignos y es responsable de unas 350.000 muertes al año. Aunque es más común entre los varones entre los 40 y 50 años, también afecta a las mujeres y a los jóvenes, en quienes la incidencia ha aumentado debido a la asociación de la enfermedad con el virus del papiloma humano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris