Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU lanza su mayor plan humanitario de la historia en Yemen para evitar el hambre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 17:05 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas y sus socios humanitarios lanzaron este miércoles un llamamiento internacional por valor de 2.100 millones de dólares (unos 1.960 millones de euros) para proporcionar asistencia vitalicia este año a 12 millones de personas en Yemen, con lo que es el plan de respuesta humanitario más grande jamás puesto en marcha para este país, desgarrado por la guerra.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien, apuntó en un comunicado que “dos años de guerra han devastado Yemen” y que, sin el apoyo internacional, puede enfrentarse a la amenaza del hambre en 2017”. “Insto a los donantes a mantener y a aumentar su apoyo a nuestra respuesta colectiva”, añadió.

O’Brien indicó que “los socios humanitarios están listos para responder, pero necesitan un acceso oportuno y sin obstáculos, y recursos adecuados para satisfacer las necesidades humanitarias dondequiera que surjan”.

Señaló que los conflictos violentos y el desprecio de todas las partes en el conflicto por su responsabilidad de proteger a los civiles han creado desde marzo de 2015 una gran crisis de protección en Yemen y que millones de personas se enfrentan diariamente a amenazas a su seguridad y a los derechos humanos básicos.

Además, recalcó que las tácticas deliberadas de guerra están acelerando el colapso de las instituciones clave y la economía del país, exacerbando así las vulnerabilidades preexistentes.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), cerca de 18,8 millones de yemeníes (más de dos tercios de la población del país) necesitan asistencia humanitaria, de los cuales 10,3 millones están afectados de forma aguda y 3,3 millones (entre ellos 2,1 millones de niños) sufren de malnutrición aguda.

"Seguimos comprometidos con el principio de que nuestros planes deben basarse tanto en evidencia como en capacidad real y pido hoy a los donantes que ayuden a Yemen en un momento de gran necesidad", dijo el coordinador humanitario en Yemen, Jamie McGoldrick.

En 2016, un total de 120 asociados nacionales e internacionales, incluidos organismos de las Naciones Unidas y ONG que trabajan en centros humanitarios en Adén, Al Hudaydah, Ibb, Sanaa y Sa'ada, prestaron asistencia humanitaria directa a más de 5,6 millones de personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris