Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Servicio Jesuita a Migrantes celebra que España “rectifique y paralice la expulsión del menor marroquí”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 14:49 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM) celebró este miércoles que “el Gobierno rectifique y paralice la expulsión del menor marroquí prevista para la pasada madrugada” e informó de que el equipo CIE de Pueblos Unidos “ha estado esta mañana en el CIE de Aluche con el menor y confirma los hechos, si bien permanece internado de manera contraria a lo dispuesto por Naciones Unidas”.

Pueblos Unidos, organización miembro del SJM, había pedido al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas la semana pasada que intercediera para evitar la inminente expulsión de un menor marroquí de 16 años, internado en el CIE de Aluche, cuya mayoría de edad fue determinada tras las pruebas de edad decretadas por la Fiscalía de Las Palmas, a pesar de contar con partida de nacimiento y libro de familia que demostraban que tenía 16 años y 3 meses.

El Servicio Jesuita a Migrantes en España continúa denunciando la “falta de idoneidad del procedimiento de determinación de la edad basado exclusivamente en pruebas médicas, vulnerando la doctrina establecida por el Tribunal Supremo” y que “ha demostrado ya, en demasiadas ocasiones, no ser suficiente garantía para la adecuada identificación y consecuente protección de los menores extranjeros”.

Asimismo, agradeció a “las personas, colectivos, organizaciones, instituciones y partidos políticos por la intensa movilización y apoyo”, ya que “el trabajo colectivo ha permitido mostrar que la ciudadanía no está dispuesta a permitir actuaciones que vulneren los Derechos Humanos”.

Por último, el SJM hizo mención a ”la tragedia del Tarajal, en la que 14 personas perdieron la vida tratando de llegar a nado a las costas españolas” y exigió al Gobierno “verdad, justicia y reparación, así como una política fronteriza garante de la dignidad de todas las personas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris