Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Garoña. La central aportaba el 2,5% de la producción eléctrica española cuando suspendió su actividad en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 14:31 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) mantuvo una producción anual hasta su suspensión de actividad en diciembre de 2012 de aproximadamente 4.000 gigavatios hora (GWh), es decir, un 7% de la electricidad de origen nuclear y un 2,5% del total de producción eléctrica anual en España.

Estas cifras equivalen aproximadamente al 40% del consumo eléctrico de la Comunidad de Castilla y León y a la tercera parte del consumo de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Esta central, que entró en operación en marzo de 1971, cuenta con una potencia instalada de 466 megavatios (MW) y podría seguir operativa hasta cumplir 60 años gracias a la autorización recibida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Su titular es Nuclenor, empresa participada por Endesa e Iberdrola al 50%, que comenzó su andadura empresarial en 1957.

Las obras de la central se iniciaron en 1966 y concluyeron en 1971. El 2 de marzo de ese mismo año comenzó su actividad industrial.

El Consejo de Administración de Nuclenor, a la vista de la redacción final de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, ratificó el 28 de diciembre de 2012 la decisión de cese de la actividad de la central nuclear.

Por ello, desde el 6 de julio de 2013 la central nuclear de Santa María de Garoña se encuentra en situación de cese definitivo de explotación debido a razones exclusivamente económicas, según su titular.

El 27 de mayo de 2014, Nuclenor presentó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) la solicitud para renovar el permiso de funcionamiento de Garoña hasta el año 2031.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris