Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Basagoiti “jamás” romperá el pacto con el PSE, pero teme que sea “la guinda del pastel” para Zapatero y Urkullu

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 10:59 h (CET)
- Describe a los líderes del PSOE y el PNV como "los conseguidores" de la sentencia del TC sobre Bildu

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, garantizó hoy en el Fórum Europa que él “jamás” romperá el pacto que mantiene como lehendakari a Patxi López, pero dijo que teme que sea “la guinda del pastel” cocinado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PNV, Íñigo Urkullu, a quienes definió como “los conseguidores” de la sentencia del TC sobre Bildu.

Basagoiti, quien pronunció una conferencia en el foro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, señaló que la sentencia del TC que avaló las listas electorales de la coalición “no parece una decisión exclusivamente judicial”, y vislumbra tras ella “algunos manejos” e “intereses tácticos inconfesables”.

Asimismo, acusó directamente en forma de pregunta: ¿Hasta dónde es capaz de llegar Zapatero por mantenerse en el poder, hasta dónde el PNV por gobernar en el País Vasco, que creen que es suyo?

LA GUINDA DEL PASTEL

Sin embargo, el líder popular fue aún más allá y sugirió que hacer “saltar por los aires” el pacto de legislatura entre el PSE y el PP podría ser “el último eslabón que queda en esta cadena, la guinda del pastel que ha elaborado Urkullu con la aquiescencia de Zapatero”.

Recordando que el propio líder nacionalista afirmó haber hecho algunas cosas inconfesables para lograr la legalización de Bildu, apuntó que, cuando se dice eso, es porque o bien son "ilegales", o bien son "indecentes".

No obstante, Basagoiti no parece que vaya a hacer caso a algunas voces que, dentro del propio PP, ya han sugerido que habría que replantearse la conveniencia de seguir apoyando al PSE en el País Vasco.

A este respecto, ironizó que él ya ha dado órdenes a sus consejeros y viceconsejeros en el Gobierno autonómico de que lo abandonen, “pero es que no hay ninguno”, puesto que pactó con el lehendakari la política en la que están de acuerdo sin exigir entrar en su Ejecutivo, para poder críticar libremente cuando hubiera que hacerlo, como en esta ocasión.

En estas circunstancias, el presidente del PP vasco se preguntó: “¿Vamos a tirar por tierra que las víctimas vayan a las aulas a explicar lo que es el terrorismo, que la Ertzaintza retire las fotos de los terroristas de las calles, que se pueda estudiar en la lengua que se elija?”. Y se reafirmó: “No vamos a tirarlo todo por tierra”.

Adicionalmente, Basagoiti arguyó que los pactos “sólo los puede romper quien los incumple, no quien los cumple”, y que, aunque no le han gustado nada cosas que se han dicho en las últimas semanas al hilo del caso Bildu y “habrá que hablar de cosas en el futuro”, dilapidar el pacto entre el PP y el PSE “sería beneficiar al PNV y a ETA”, y él no les va a “dar el gusto” ni “esa carnaza”.

IMPUGNACIÓN DE LAS LISTAS DE BILDU

Tras la sentencia del TC, el líder popular recordó que la reforma de la Loreg aún permite impugnar todas las listas de Bildu en las semanas venideras y, sobre todo, retirar el acta a los concejales que no se desmarquen de la violencia.

Aunque reconoció la "debilidad" operativa de ETA, subrayó que la clave no es sólo detener comandos, sino que su base social asuma los marcos de convivencia, renuncie a su proyecto totalitario y lamente el daño causado. De lo contrario, cree que se plantaría la semilla de la violencia del futuro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris