Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Obra Social ‘la Caixa’ se une a la Fundación Francisco Luzón para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 13:03 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, y Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre, han firmado un acuerdo de colaboración de ámbito estatal para impulsar diferentes actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Entre las iniciativas previstas en el marco del convenio de colaboración, destaca la promoción de actividades formativas, de sensibilización y difusión, así como la mejora de la labor asistencial a los afectados de ELA y sus familiares.

La ELA, que afecta aproximadamente a 4.000 personas en España, es una enfermedad neurológica degenerativa de causa desconocida que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, dando lugar a debilidad y atrofia muscular y de la que actualmente no se dispone tratamiento curativo.

Sin embargo, la atención del paciente en unidades funcionales multidisciplinares, (integradas por neurólogos, endocrinos-nutricionistas, rehabilitadores, logopedas, psicólogos…) ha demostrado alargar de forma significativa la supervivencia, con un buen control de síntomas.

Por su parte, la Fundación Francisco Luzón promueve proyectos de asistencia sanitaria y social en favor de personas con enfermedades degenerativas de las neuronas motoras, con especial atención a la mejora del diagnóstico, el tratamiento clínico-asistencial y la concienciación sobre la ELA e impulsa la investigación traslacional, clínica y básica de las enfermedades neuropsiquiátricas y neurológicas.

La implicación de la Obra Social 'la Caixa' se enmarca en el compromiso creciente de la entidad con la investigación, tal como refleja su Plan Estratégico 2016-2019., que contempla triplicar la inversión en este ámbito hasta alcanzar los 90 millones de euros anuales en 2019.

En el caso de la ELA, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social cuenta con un equipo específico en Cataluña para atender a afectados por esta enfermedad, en colaboración con la Fundación Miquel Valls. En total, desde 2015 este equipo ha atendido a 422 pacientes y 567 familiares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris