Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

BBVA señala que la subida salarial debe ir ligada a incrementos de productividad y creación de empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 12:38 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, señaló este miércoles que todas las subidas salariales “son bienvenidas y cuanto más elevadas mejor”, pero matizó que “siempre que vayan ligadas a incrementos de productividad y siempre que permitan seguir reduciendo las tasas de desempleo que tenemos”.

Así lo indicó durante la presentación del informe ‘Situación España’ elaborado por BBVA Research, junto con el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Sicilia afirmó que “a pesar de las previsiones al alza del crecimiento económico, la tasa de desempleo que tenemos para el año que viene seguirá estando en el 15,8%, prácticamente duplicando a la tasa de desempleo de la zona euro”.

Por lo tanto, destacó que “es importante ligar las subidas salariales a las variables de productividad y de creación de empleo y desligar lo que es el comportamiento del salario medio de la distribución salarial, que concurre en uno de los extremos de la distribución, como es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

En este sentido, afirmó que “es muy importante mantener la heterogeneidad dentro de las empresas, incluso dentro del mismo sector, porque no todas las empresas son iguales”.

“En unas, la facturación, la productividad y el empleo está creciendo ampliamente” y, por tanto, añadió, “es en estas empresas donde se quieren producir fundamentalmente esas subidas salariales”. Otras, subrayó, “lamentablemente no estarán en condiciones de cumplirse esas mismas subidas salariales”.

Por tanto, Sicilia aclaró que “es difícil pensar que una medida de carácter general pueda adaptarse a las necesidades de todas las empresas y todos los trabajadores, como hemos visto cuando hay tanta heterogeneidad, e incluso cuando hablamos de SMI”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris