Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Jóvenes investigadores denuncian la “escasez de medidas” para solucionar la “brecha de género”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 12:05 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios denunció este miércoles la “escasez de medidas existentes para solucionar la brecha de género y el llamado techo de cristal”, a pesar de “su demostrada existencia” en España.

Como consecuencia de ello, la federación alertó de que “se están truncando vocaciones científicas de jóvenes investigadoras” y esa brecha de género implica “la pérdida de talento de mujeres excelentes al no tener acceso a puestos de trabajo en investigación, a la financiación de sus proyectos de investigación, o la enorme dificultad de acceder a puestos de mayor relevancia”.

Asimismo, indicó que “a pesar de que desde hace varias décadas el porcentaje de mujeres universitarias es mayor que el de hombres, el número desciende dramáticamente a la hora de escoger una carrera científica”.

La federación hizo hincapié en que “los investigadores varones tienen 2,5 veces más posibilidades de conseguir un ascenso que las mujeres”, desequilibrio que se evidencia “en el número de mujeres invitadas a hablar en conferencias o a visitar otras instituciones, y en el porcentaje de subvenciones concedidas a científicas”.

Sin embargo, afirmó que “en nuestra sociedad continúa habiendo reticencias a aceptar la existencia de esta discriminación de género”, lo cual “incrementa la dificultad y el número de obstáculos que impiden alcanzar un nivel de igualdad en la carrera investigadora, empezando por los estereotipos que afrontan las niñas y los prejuicios que deben enfrentar en el momento de seguir una vocación o elegir su campo de estudio”.

Por todo ello, la federación pidió que “se adopten medidas específicas para ayudar a romper el techo de cristal, como mantener e incrementar la presencia femenina en jurados y paneles de evaluación para plazas, subvenciones y premios científicos”, y exigió “un compromiso por parte de las instituciones con la implementación de políticas reales de conciliación de la vida profesional con la familiar”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris