Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Interior y las autonomías revisarán la próxima semana los protocolos ante los temporales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 11:30 h (CET)
- Zoido anuncia que este mes se constituirá el Consejo Nacional de Protección Civil

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este miércoles que la próxima semana se celebrará una reunión entre los responsables nacionales y autonómicos de protección civil y emergencias para evaluar las actuaciones de respuesta ante los temporales y minimizar los daños materiales y personales por fenómenos meteorológicos adversos.

Así lo adelantó Zoido en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, en la que informó de las actuaciones de su departamento y las medidas extraordinarias para paliar los daños producidos por el temporal de viento, lluvia, nieve y mar que azotó el Levante y el sureste peninsular del 19 al 21 de enero.

Zoido comenzó pidiendo “perdón” a los ciudadanos que se vieron afectados por los fenómenos meteoroógicos adversos al verse atrapados en la carretera, no poder viajar en tren o sufrir los cortes en el suministro eléctrico, puesto que “no pudieron hacer su vida normal”, y felicitó a las personas que formaron parte de los dispositivos de emergencia desplegados (Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, policía, Dirección General de Tráfico, Dirección General de Carreteras, Unidad Militar de Emergencias, voluntarios de Cruz Roja y personal de las administraciones autonómicas y locales afectadas).

Señaló que la reunión de la próxima semana entre los responsables de protección civil y emergencias servirá para “empezar a trabajar y evaluar los distintos protocolos” con el fin de “desplegar con la máxima rapidez y eficacia los dispositivos” de que disponen las administraciones para responder a los temporales.

Además, Zoido indicó que el Consejo Nacional de Protección Civil, una de las medidas acordadas en la Conferencia de Presidentes Autonómicos el pasado 17 de enero, se constituirá “a lo largo de este mes de febrero”, adelantando así el plazo máximo del 31 de marzo. “Vamos a procurar reunirlo lo antes posible”, apuntó.

RESPUESTA "ÁGIL Y EFICAZ"

Por otro lado, defendió que “la respuesta ofrecida por todas las administraciones fue rápida y eficaz”, y subrayó que hubo “previsión, planificación, coordinación y capacidad de reacción” para poner a disposición de los afectados los medios humanos y materiales necesarios. “En todos estos aspectos, el Gobierno y las comunidades autónomas afectadas han estado a la altura de las circunstancias”, apuntó.

Explicó que la llegada del temporal fue anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y durante esos días hubo “información puntual al minuto” del estado de las carreteras y de las líneas ferroviarias. “Todas las molestias sufridas por los ciudadanos se debieron a circunstancias excepcionales”, dijo.

Zoido comentó que “a un episodio meteorológico absolutamente excepcional” se le unió “una serie de circunstancias excepcionales”, como la caída de más de 100 líneas eléctricas y de varias torres de alta tensión, y colisiones entre vehículos.

Recalcó que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activó el pasado 17 de enero el protocolo estatal ante fenómenos climatológicos adversas y que varias comunidades autónomas activaron sus planes específicos para estos casos (Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco), por lo que “en ningún caso hubo falta de planificación o de coordinación”.

Además, comentó que surgieron incidencias no previstas, como 600 vehículos atrapados en la A-3, el “embolsamiento” de 350 vehículos pesados entre la A-23 y la N-232 en Castellón, la interrupción del tráfico en la A-7 en Alcoy y la A-31 en Villena, el cierre al tráfico de la A-31, la interrupción del transporte ferroviario entre Albacete y Valencia, y cortes del servicio eléctrico en Almansa, Alcalá del Júcar y la comarca de Utiel-Requena. “En todos estos casos ocurrieron circunstancias excepcionales e imprevisibles”, defendió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris