Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desarticulada una red que robaba cajeros automáticos usando explosivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de febrero de 2017, 10:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal que robaba cajeros automáticos usando explosivos, entre otros delitos contra el patrimonio, en una operación en dos fases que se ha saldado con 23 detenidos.

Según informó hoy la Policía, la primera fase de esta investigación, ejecutada íntegramente por los Mossos, se realizó entre abril y agosto de 2016 y en ella se detuvo detuvo a 14 personas, la mayoría de origen chileno pero con algunos cómplices españoles, que se dedicaban de forma sistemática a efectuar estafas y robos con fuerza en domicilios y a violentar cajeros automáticos utilizando gases explosivos. Cometían los delitos en Cataluña, Valencia, Vitoria y Pamplona.

Uno de sus actos más notorios con explosivos tuvo lugar durante la noche de San Juan en el interior de un centro comercial en el Vallès Occidental, cuando explotaron dos cajeros automáticos y, para garantizar su huida, cortaron diversas vías de acceso poniendo colchones a los que habían prendido fuego, arrojaron clavos metálicos y cruzaron diversos vehículos sustraídos. En domicilios se les atribuyen 20 robos.

La segunda fase de la operación, entre junio de 2016 y enero de 2017, ha requerido la colaboración entre ambos cuerpos policiales al extender sus actividades la red a la Comunidad de Madrid, sin abandonar Cataluña. Se ha saldado con nueve detenidos, también la mayoría de origen chileno, por delitos similares a los ya descritos.

En junio, por ejemplo, en Badalona, repitieron la táctica de explotar cajeros automáticos y lanzar a la carretera 500 clavos metálicos para poder huir.

Además, se ha identificado a personas del entorno de los detenidos, todas fuera de España, que colaboraban con la organización criminal falsificando la documentación y gestionando la compraventa de los objetos robados. Algunos de los detenidos tenían antecedentes policiales en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Italia y Reino Unido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris