Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

País Vasco. Fallece el concejal del PSE que dirigió ANV

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 10:57 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Valentín Solagaistua, concejal del PSE en Sopelana (Vizcaya) y que hace años fue dirigente de ANV, ha fallecido en las últimas horas en el País Vasco, según confirmaron a Servimedia fuentes de la formación que preside Jesús Eguiguren.

Solagaistua se incorporó a las filas socialistas en las elecciones municipales de 2007, en las que consiguió convertirse en edil de Sopelana, donde ha trabajado en la vida municipal durante la legislatura que está finalizando.

Este concejal socialista fue cinco años secretario general de ANV, algo que se produjo en la etapa de la Transición. Además, en las elecciones generales de 1979 fue candidato de Herri Batasuna por Vizcaya, sin que obtuviera escaño.

Del fallecimiento de Solagaistua se hizo eco este lunes por la mañana el lehendakari, Patxi López, quien, a través de Twitter, lamentó la muerte de su compañero, al que se refirió como “sonrisa incansable de la izquierda más comprometida”. Asimismo, el jefe del Gobierno vasco definió al fallecido como “uno de los imprescindibles”.

En este sentido, el edil de Sopelana se ha destacado durante esta legislatura por valorar la situación del País Vasco y todo lo referido a Batasuna y la llamada izquierda abertzale. En este sentido, el concejal se refirió, el pasado 12 de septiembre y en declaraciones a Servimedia, a la última tregua de ETA.

En concreto, Solagaistua sostuvo que "el mundo abertzale, en general, no aguanta más", lo que incluye a los presos etarras. Por este motivo, estimó que el entramado terrorista no tenía "otra posibilidad" que renunciar a la violencia.

"Están muy perdidos", aseguró este concejal, quien dijo que si Batasuna no daba pasos en los próximos meses pasos para desmarcarse de la violencia, a lo que estaban condenados es a "desaparecer" dentro de la política vasca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris