Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Rajoy se ofrece a Trump como "interlocutor de EEUU" en Europa, América Latina, Norte de África y Oriente Próximo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 22:56 h (CET)
- Los dos mandatarios mantienen una reunión telefónica de 15 minutos

- Trump expresa a Rajoy "la cercanía y el afecto de los americanos hacia el pueblo español"

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvieron esta noche una conversación telefónica de 15 minutos en la que el español se ofreció "para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

Según informó el Ejecutivo a través de un comunicado, Rajoy y Trump mantuvieron esta reunión telefónica por iniciativa del nuevo inquilino de la Casa Blanca, que desde que ha tomado posesión del cargo en enero está realizando una ronda de conversaciones con los países aliados.

Dentro de este clima y en sintonía con los gestos habituales del protocolo, Trump transmitió a Rajoy "la cercanía y el afecto de los americanos hacia el pueblo español".

Por su parte, Rajoy manifestó a Trump "su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense" y, además, se ofreció "para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

Esgrimió que "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3 por 100, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor" de la Casa Blanca en el plano internacional.

Ante el interés de Trump por la situación de España tras años de dura crisis económica, destacó la recuperación con la mayor tasa de crecimiento del PIB de la zona euro, que ha permitido crear empleo de forma constante desde 2014 a un ritmo de aproximadamente medio millón de puestos de trabajo por año.

Sobre el futuro de la Unión Europea, comentaron la nueva situación que se abre a raíz de la salida del Reino Unido y Rajoy manifestó a Trump su "convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración" y garantizó que España "trabajará para ello".

Además, en clave económica los dos presidentes analizaron las "relaciones de comercio e inversión equilibradas y beneficiosas" para los dos países. Rajoy destacó que la inversión española ha crecido en Estados Unidos en los últimos años hasta alcanzar un stock de 62.000 millones de dólares, lo que ha supuesto crear más de 80.000 puestos de trabajo directos.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Junto a las relaciones económicas, el otro tema principal de conversación fue los lazos militares y en materia de seguridad, acrecentados en los tres últimos lustros para luchar contra el terrorismo internacional.

Rajoy y Trump comentaton la celebración en mayo de una reunión de líderes de la OTAN, en la que ambos participarán, y estuvieron de acuerdo en que los dos países mantienen una "potente relación bilateral de defensa, con las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón".

Sobre la lucha contra el terrorismo de Daesh, coincidieron en que la cooperación de ambos países es "muy amplia" y Rajoy sacó a relucir que los militares españoles están actualmente en Irak "formando al ejército iraquí para combatir más eficazmente".

Asimismo, reafirmaron la "colaboración muy estrecha en inteligencia y entre sus fuerzas y cuerpos de seguridad" para combatir el terrorismo yihadista.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris