Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Save the Children asegura que la expulsión de un menor marroquí “vulnera los tratados internacionales de protección al menor”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 19:09 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Save the Children denunció este martes que el Gobierno ha decidido “expulsar en las próximas horas a un menor marroquí”, lo cual “vulnera gravemente sus derechos y contraviene la petición al respecto del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

Esta ONG relató a través de un comunicado que “el menor llegó a Lanzarote el pasado 1 de enero con partida de nacimiento y libro de familia que demuestran que tiene 16 años de edad, pero la Fiscalía de Las Palmas ordenó que se le practicasen las pruebas de determinación de edad que señalaron que el chico ya ha cumplido los 18 años” y a partir de ahí “fue internado en el CIE de Aluche y se dictó su expulsión”.

La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, denunció que “hasta llegar a esta situación, los derechos de este menor marroquí han sido gravemente vulnerados” y criticó que “a pesar de tener documentación que probaba su edad, fue sometido a pruebas altamente cuestionadas condenándole a la desprotección”.

“Si finalmente se produce la expulsión, esta supondrá una flagrante vulneración de todos los tratados internacionales en materia de derechos del niño de los que España es parte” manifestó Sastre.

Por último, la ONG informó también de que se ha dirigido a la Fiscalía General del Estado para indicarle que “el Tribunal Supremo prohibió en 2014 someter a los menores migrantes a estas pruebas de edad y que el pasaporte y otros documentos oficiales de identidad tienen que ser considerados como pruebas válidas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris