Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tejerina actualizará el Plan Hidrológico Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 19:04 h (CET)
- Ley de cambio climático, menos residuos y ampliar la red de parques nacionales, otros objetivos en esta legislatura

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La mininstra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló este martes que durante esta legislatura abrirá “un proceso político inclusivo y participativo” para plantear “un gran Pacto Nacional del Agua” que desembocará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Así lo señaló Tejerina en una comparecencia solicitada a petición propia y por la mayoría de los grupos parlamentarios en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, y en la cual expuso las líneas generales de la política de su departamento en esta materia.

Después de desgranar las actuaciones desarrolladas por su ministerio en la anterior legislatura, Tejerina comentó que el objetivo de ahora es “profundizar en el trabajo de los últimos años” con el fin de mejorar la protección del medio ambiente con “políticas realistas, constructivas y eficaces” que impliquen a la sociedad y con la base del diálogo y la búsqueda de consensos. “No hay desarrollo posible sin medio ambiente y el crecimiento verde es una oportunidad para un desarrollo sostenido y sostenible”, apuntó.

Tejerina indicó que trabajará por un Pacto Nacional del Agua con “propuestas técnicas que permitan hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España” y la atención de las demandas de las cuencas hidrológicas deficitarias, para lo cual buscará el consenso y los acuerdos necesarios con comunidades autónomas y usuarios. “El resultado de este proveso llevará a una actualización del vigente Plan Hidrológico Nacional y, en su caso, de la actual Ley de Aguas”, apostilló.

Además, subrayó que las actuaciones en materia de saneamiento y depuración “son una prioridad para el Gobierno”, por lo que continuará con las actuaciones identificadas en los programas de medidas de los planes hidrológicos de cuenca del segundo ciclo y reforzará la ejecución de las actuaciones declaradas de interés general.

Tejerina habló de la gestión del dominio público hidráulico (medidas para implantar los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones y la próxima declaración de 53 nuevas reservas naturales fluviales) y el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas. Toda la política del agua, según agregó, gartantizará la protección ambiental, la atención de las demandas y la gestión eficaz de las sequías y las inundaciones.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Tejerina recalcó que, en materia de lucha contra el cambio climático, el Gobierno se propone “descarbonizar nuestros principales sectores productivos al tiempo que se impulsa el crecimiento económico y reducir los riesgos del impacto del cambio climático”.

Para ello, abordará varias líneas estratégicas, como el impulso de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de España en estas materias, para lo cual el Ejecutivo dialogará “con todas las partes para sumar el mayor número posible de posiciones de consenso”.

Tejerina anunció que el Gobierno trabaja en la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030 y recalcó que la agricultura es uno de los sectores clave para el cumplimiento del Acuerdo de París, por lo cual se desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, al que se incorporará al sector forestal.

Una estrategia para la descarbonización de la economía a 2050, una hoja de ruta de los sectores difusos a 2030, la continuidad de los Proyectos Clima y los Planes de Impulso al Medio Ambiente, un paquete de medidas en torno a la huella de carbono (para su cálculo, reducción y compensación) y actuaciones en materia de adaptación al cambio climático como el plan PIMA Adapta son otras iniciativas climáticas en las que trabajará su departamento.

RESIDUOS Y OTRAS MEDIDAS

Por otra parte, Tejerina indicó que, una vez finalice el proceso de negociación del paquete de economía circular de la UE, se desarrollará una estrategia de economía circular española que incluirá medidas específicas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.

En materia de protección de la naturaleza, recalcó que el Gobierno ampliará la red de parques nacionales, incrementará la protección de los mares, hará nuevas una nueva estrategia de una especie emblemática como el oso pardo, revisará la Ley de Patrimonio Natural y de la Biosiversidad en lo relativo a las especies exóticas invasoras y elaborará medidas para la conservación de la flora y la fauna con la adecuación de infraestructuras lineales de transporte, la minimización del impacto de los tendidos eléctricos sobre la avifauna o el desarrollo de corredores ecológicos.

Además, afirmó que el Gobierno se centrará en la mejora de la calidad del aire dando continuidad al Plan AIRE 2013-2016 y elaborando un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica y un real decreto de protección de la atmósfera, e implantando el sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

Por último, Tejerina dijo que la protección de las costas es “fundamental” tanto para el adecuado desarrollo de los ecosistemas litorales, como para garantizar un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente, por lo que se culminará la revisión de los deslindes y se mejorará la gestión del dominio público marítimo terrestre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris