Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Montserrat apuesta por el modelo vigente de representación de las comunidades en la Comisión de Precios de los Medicamentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 18:41 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, manifestó este martes que apuesta por el modelo vigente de representación de las comunidades autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Montserrat respondió en estos términos a la pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo que le preguntó durante el Pleno de la Cámara Alta si “el Gobierno piensa modificar la fórmula de participación de las comunidades autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos aumentando esta participación” y otorgar así “un puesto fijo para Euskadi”.

Ahedo explicó que esta comisión “está compuesta por seis representantes del Gobierno y por dos de las comunidades autónomas”, los cuales, rotan cada seis meses, provocando, según ella, “una clara falta de proporcionalidad”, puesto que “una comunidad autónoma está representada en la comisión solo seis meses cada cuatro años y medio”.

“Ustedes dicen cómo pagamos, qué pagamos y a qué precio lo pagamos pero lo pagamos nosotros y esto es un gravísimo riesgo para todas las comunidades autónomas pero especialmente para Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra”, manifestó Ahedo, que aseguró que “esa participación es totalmente insuficiente”.

Por su parte, la ministra indicó a la senadora que fue “el Gobierno del PP”, quien en 2012 “hizo posible que las comunidades autónomas estuvieran representadas en la comisión”, como resultado del “convencimiento del Gobierno de que era necesaria la participación de las comunidades autónomas en este instrumento”.

“Fue en el Consejo Interterritorial de febrero de 2012 donde se aprobó que las comunidades autónomas estuvieran presentes mediante dos representantes y que cada seis meses se nombrasen dos nuevos representantes garantizando así que todas las comunidades autónomas puedan estar en la comisión”, relató la ministra, que hizo hincapié en que “desde entonces, todas las comunidades autónomas han estado presentes en las sesiones de la comisión e incluso algunas de ellas en más de un turno como es el caso del País Vasco”.

“EL SISTEMA FUNCIONA”

Montserrat señaló que “nosotros (el Gobierno del PP) hemos dado voz a todo el mundo en esta comisión y los resultados han sido positivos”, mientras que “otros Gobiernos no lo hicieron”.

Asimismo, afirmó que ese cambio fue una “muestra más de la voluntad de cooperación y colaboración del Gobierno de España con las comunidades autónomas, basada en los principios de igualdad y lealtad institucional en beneficio de todos los españoles”.

Por último, aseguró que “hemos obtenido buenos resultados desde el ámbito de farmacia desde el comienzo de la X Legislatura y tenemos por tanto más motivos para apostar por el modelo vigente”, el cual “nos ha permitido ahorrar 6.600 millones de euros con el esfuerzo de todos”, demostrando, a su juicio, que “el sistema funciona”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris