Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nadal tendrá en cuenta a las CCAA, los ecologistas y las empresas en la decisión final sobre Garoña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 17:41 h (CET)
- Podemos le pide que no se repita la indemnización “en diferido” del almacén de gas ‘Castor’

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguró este martes en el Senado, en referencia a la posible reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que tendrá en cuenta la opinión de las comunidades autónomas implicadas, las organizaciones ecologistas y las empresas propietarias, Iberdrola y Endesa, antes de tomar la decisión definitiva.

Así lo explicó Nadal al responder una pregunta del senador de Podemos Ignacio Bernal durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta, una cuestión que fue abordada un día antes de una nueva reunión del Pleno del CSN para tomar una decisión sobre la solicitud de autorización de reapertura de la central burgalesa hasta el año 2031, una promesa electoral de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011.

Si el CSN autoriza finalmente la reapertura de la central burgalesa, la decisión definitiva recaerá en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que debe aprobar en el plazo de seis meses una orden ministerial.

Por ello, el ministro rechazó hacer pública su opinión porque “estaría tratando de influir en la decisión de un órgano independiente que tiene en sus manos la seguridad y eso es lo primordial cuando hablamos de energía nuclear”.

En todo caso, afirmó que el Gobierno basará su decisión en “el interés general” y “teniendo en cuenta lo que tengan que decir las partes implicadas”. Además, añadió que “quiere que el precio de la luz baje ante todo y sobre todo”.

Por su parte, Bernal pidió al ministro “cerrar todas las centrales nucleares y Garoña la primera” y expresó su temor de que pueda suponer una indemnización “en diferido” a Iberdrola y Endesa por lo que le exigió “no repetir la operación ‘Castor’”.

Además, acusó al Ejecutivo de “haber montado este teatro con Garoña para abrir la puerta a la ampliación de la vida útil de todas las centrales nucleares del país”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris