Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ciudadanos reclama a Catalá "modernizar y dignificar" el turno de oficio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 17:28 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La dirección de Ciudadanos reclamó este martes al ministro de Justicia, Rafel Catalá, "modernizar y dignificar" la regulación de la asistencia jurídica gratuita, la labor de los abogados y procuradores del turno de oficio.

El secretario de Justicia en la dirección de Ciudadanos, Ignacio Prendes, se reunió en el Congreso de los Diputados con representantes del Consejo General de la Abogacía, con los que trató, entre otros asuntos, la decisión de Hacienda de aplicar el 21% de IVA en aplicación de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Prendes subrayó que esa asistencia es obligatoria en la legislación española, por lo que no cabe esa interpretación y se debe mantener la exención.

Para Ciudadanos no es válida la intención del Gobierno de compensar esa imposición con una mejora en las retribuciones de esos abogados y procuradores. Según Prendes, es necesario actualizar esas retribuciones porque los baremos están "desfasados", pero hay que hacerlo al margen de esa decisión de Hacienda.

Además de liberar a los colegios profesionales de una carga burocrática que consideran excesiva, Prendes reclama una nueva ley de asistencia jurídica gratuita que sustituya a la vigente, de 1996, "completamente desfasada".

Pide también a Catalá que convoque inmediatamente la Conferencia Sectorial de Justicia para abordar la "dispersión" normativa y la disparidad de baremos que deben ser homogeneizados.

Ciudadanos considera urgente que el Ministerio de Justicia atienda a las recomendaciones del Observatorio de Justicia Gratuita, que de forma reiterada reclama dotar de la adecuada asistencia al turno penitenciario o garantizar el acompañamiento a víctimas de violencia de género "desde el primer minuto y durante todo el proceso".

Prendes recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy ya trabajó con un borrador de proyecto de ley que fue "muy cotestado" por los juristas, y reclamó que se retome la reforma para "modernizar y dignificar" al que es "uno de los pilares esenciales" de la Justicia en España, porque es lo que permite a cualquier ciudadano acceder a la justicia "real y concreta".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris