Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno trabaja en estrategias para proteger la costa de Granada, el delta del Ebro y el Mar Menor

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de febrero de 2017, 17:21 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló este martes que su departamento elaborará durante esta legislatura estrategias para la protección de la costa en Granada, el delta del Ebro (Tarragona) y el Mar Menor (Murcia).

Esas estrategias se sumarán a las cuatro redactadas en la pasada legislatura para prevenir los efectos de la erosión y que afectan al litoral de la provincia de Huelva, el Maresme (norte de Barcelona), entre el puerto de Castellón de la Plana y el de Sagunto (Valencia), y entre el puerto de Valencia y el de Denia (Alicante).

Tejerina hizo estas consideraciones en el Pleno del Senado al contestar al senador Bernat Picornell (de Esquerra Republicana), quien preguntó a la ministra si el Gobierno tiene previsto un plan de actuación en la costa mediterránea para minimizar los daños en futuros temporales.

Picornell indicó que algunas comarcas catalanas y Baleares sufren “algunas veces al año” los efectos de los temporales marítimos y pidió a Tejerina soluciones para minimizar los daños causados por estos episodios y “dejar de tirar millones de inversiones al mar” porque, según aseguró, las planteadas por su departamento en los últimos años “no han funcionado”.

“Nuestras costas necesitan un plan integral que no sólo solucione de inmediato los problemas actuales, sino que vaya más allá, que respete la dinámica del litoral entre el ecosistema y las corrientes marinas y que ayude, por un lado, a los intereses de los municipios y, por el otro, al propio mar a regenerarse”, apuntó.

PLAN LITORAL 2017

Tejerina respondió que antes de la llegada de Mariano Rajoy al frente del Gobierno “no había estrategia alguna” y que en la pasada legislatura se elaboraron cuatro relativas a la protección de la costa y una de adaptación de la costa a los efectos del cambio climático. “Con la combinación de ambas se pretende dar estabilidad a nuestro litoral para minimizar los daños que se pueden producir por distintos factores, entre otros los temporales”, añadió.

La titular de Medio Ambiente subrayó que “próximamente” se presentará la estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático, que ya está elaborada y que analiza los grados de vulnerabilidad del litoral y propone medidas concretas para hacer frente a los efectos climáticos.

Y apuntó que ya se han identificado cuatro tramos de costa con “los mayores problemas de erosión”, situados en la provincia de Huelva, el Maresme, entre el puerto de Castellón y el de Sagunto, y entre el puerto de Valencia y el de Denia. Cada uno de ellos tiene una estrategia con el fin de mejorar su protección.

Tejerina subrayó que su departamento elaborará esta legislatura otras tres estrategias de protección de la costa, relativas a Granada, el delta del Ebro y el Mar Menor, y añadió que su tramitación “ya está en marcha”.

“El Gobierno responderá reparando los daños que produzcan los temporales, como ha hecho en los pasados años y como está haciendo este año con el Plan Litoral 2017, que prevé una inversión de 28 millones de euros”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris